Designan a Rector General de la UdeG como vicepresidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades

El doctor Ricardo Villanueva Lomelí será vicepresidente para la región que involucra a México, Centroamérica y El Caribe

La International Association of University Presidents (IAUP) es una red global, fundada en 1965 que reúne a directores ejecutivos universitarios de instituciones de educación superior de todo el mundo. Dicha organización está integrada por presidentes, rectores o vicecancilleres de colegios y universidades acreditados regionalmente y dedicados a hacer del mundo un lugar mejor mediante la educación superior, fortaleciendo el liderazgo por medio del intercambio de conocimientos, mejores prácticas y puntos de vista estratégicos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, fue nombrado Vicepresidente de la IAUP para México, Centroamérica y El Caribe. Al respecto, el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que la IAUP es la agrupación más prestigiada y activa en el mundo, tiene su sede en Nueva York y agrupa a más de 600 miembros de 100 países.

“Tiene una visión global, con algunas de las universidades más importantes del planeta como Oxford, Harvard, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Sao Paulo, la Nacional de Singapur, la Universidad de Tokio. Es una asociación de muy alto prestigio y tiene como finalidades promover la innovación en la educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; recientemente involucra la educación para la paz, entre muchas otras áreas como la investigación, el impacto social, la accesibilidad, la innovación tecnológica y la educación a través de medios digitales”, dijo.

Explicó que esta invitación es resultado del liderazgo de la UdeG y del Rector General, quien ha tenido un trabajo notable a nivel nacional y con una visibilidad incluso internacional; además de que están interesados en conocer lo que el rector ha planteado desde hace años en materia de educación virtual, la transformación digital y el uso de las tecnologías.

“La relevancia de que sea uno de los vicepresidentes es que en automático es parte de la estructura donde se toman las decisiones, se definen políticas, se discute el futuro de la educación superior, y eso puede traerle beneficios a la institución en cuanto a procesos de innovación, programas de liderazgo que genera la IAUP; además de participar como comunidades académicas en diversas actividades que organiza la asociación”, informó.

Moreno Arellano expresó que el tiempo que estará en el cargo el Rector General de la UdeG será hasta el término de su administración, que coincide con el cambio de Consejo en la asociación: “Es importante señalar que la invitación surge porque hubo un cambio de rector en la UNAM, salen del Consejo directivo y es ahí cuando se decide invitar al rector de nuestra institución”, indicó.

El trabajo de la IAUP se centra en: incrementar el intercambio de experiencias, los niveles de colaboración entre líderes universitarios; proporcionar un foro bien informado; contribuir a una visión mundial de la educación superior; fortalecer la misión internacional de las instituciones; hacer que se escuche la voz de los líderes educativos; apoyar el desarrollo sostenible en un contexto de competencia global y promover la paz y el entendimiento mediante la educación.

Laura Sepúlveda
    Martes 12 de Marzo de 2024