Decreta CUEMS transformar tres módulos en preparatoria sede

Con esta iniciativa, que fue turnada al CGU de esta Casa de Estudio, se pasaría de contar de 71 a 74 Prepas UDG

Durante la sesión extraordinaria de Consejo de Educación Media Superior (CUEMS) de este jueves 9 de marzo, el pleno aprobó que tres comunidades de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pasen de ser módulos a convertirse en preparatorias sede, lo que llevará a que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cuente con 74 preparatorias distribuidas en el estado y que esto signifique la asignación de mayor recurso para cada comunidad con el fin de impulsar un mejor entorno educativo así como un ambiente de calidad en la enseñanza.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y será turnada al Consejo General Universitario (CGU) para que el máximo órgano de gobierno de la UdeG analice y apruebe la propuesta que nació del seno del SEMS; las comunidades que pasarían a convertirse en preparatorias regionales serían los ahora módulos de: El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos y Mazamitla.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, aseveró que la comunidad de Prepas UDG siempre está en permanente desarrollo acorde a las poblaciones donde cada plantel se asienta, es por eso que, basados en estudios de factibilidad “el SEMS ha procedido que con los cambios en las poblaciones donde se ubican estas escuelas existen las condiciones para que se den mejoras en beneficio de las regiones, por la demanda y la pertinencia educativa de la zona”.

Por otro lado, esta sesión de CUEMS tuvo un peso muy significativo por todas las propuestas que se aprobaron. Por ejemplo: en dictamen de las comisiones de educación y normatividad se presentó la creación del Consejo Editorial del SEMS, con lo que se busca que se plantee la política editorial de las Prepas UDG en torno a los materiales bibliográficos para el uso homogéneo en las escuelas del Sistema.

Barba Delgadillo subrayó que con esto “nos daremos a la tarea para hacer modelos donde reconozcamos a nuestros profesores, con textos de calidad, en físico y digital, que busquen las mejores propuestas acorde a nuestros programas educativos, mirando por el bien de la juventud y de la UdeG”.

Asimismo, se votó a favor de la creación de la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable, de la Dirección de Comunicación Social del SEMS y de la figura de Oficial Mayor y Coordinador de Módulo; esto, toda vez que ya existían en el funcionamiento, no obstante no aparecían en la norma, por lo que, a palabras del secretario administrativo del Sistema, maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, “el tenerlos es con el fin de poder justificar la función que se realizan en las áreas ante las auditorías aplicadas a la institución”.

Igualmente, se aprobó la creación del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género (https://bit.ly/3SQnWG6), adscrito a la Secretaría Académica del Sistema, mismo que arrancó funciones previo al Día Internacional de la Mujer (8M) con la promoción de la Jornada Púrpura, un esfuerzo que tiene la misión de intervenir en la cultura de la paz con estrategias de reeducación a toda la población de Prepas UDG.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, señaló que este proyecto se plantea en términos de prevención: “nuestra apuesta es no ser punitivos, porque tenemos evidencia que así no ha funcionado, sino ser preventivos. El objetivo es que hagamos conciencia en la importancia de vivir en armonía con respeto y tolerancia. Ya iniciamos con las jornadas púrpura que buscan llevar la reflexión de cómo vivimos como sociedad para cambiar aquello que no funciona”.

Barba Delgadillo agregó que es un planteamiento que nace para atender la realidad en la que vive la sociedad actual “con una apuesta encaminada a reeducarnos. Celebro esta iniciativa y que surja en estos momentos no a manera de coyuntura, sino con pertinencia con campañas de psicoeducación”, dijo.

También se aprovechó el espacio para exponer los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Institucional del SEMS 2019-2025 (PD-SEMS) con visión al 2030, donde la maestra Ío Abigail Osorno Jiménez, coordinadora de Planeación y Evaluación del Sistema, subrayó que dicha labor contempló, en términos generales, la igualdad y la inclusión educativa como objetivos y valores. El PD-SEMS incluye 27 proyectos que generan 31 metas.

En cuanto a los propósitos sustantivos, se incluye: Docencia e Innovación Educativa: consolidar la formación integral e inclusiva de los estudiantes; Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento: donde se busca diversificar y ampliar la investigación básica y ampliada con impacto local, así como formar talentos que contribuyan al desarrollo regional; en Extensión y Responsabilidad Social: colaborar con todos los actores del entorno para atender los problemas regionales, nacionales y a los sectores vulnerables de la sociedad; y en Difusión Cultural: desarrollar capacidades de juicio, pensamiento y expresión, así como de identidad universitaria.

Al respecto, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, enunció que este resultado es el esfuerzo de un trabajo con “gran sentido del deber universitario”.

De la comisión de responsabilidades y sanciones se aprobaron dos dictámenes que sancionan a dos académicos de Prepas UDG, uno de la de Colotlán por denuncia de acoso, mismo que fue penado a suspensión de ocho días, apercibimiento, amonestación y deberá acreditar el taller de nuevas masculinidades de la Unidad de Igualdad de la UdeG; el otro caso es de un profesor de la Preparatoria 12, por faltar al respeto, alterar el orden y ejercer actos de violencia. El castigo fue una amonestación y apercibimiento.

Cabe destacar que en esta sesión extraordinaria del CUEMS se aprobaron un total de 13 dictámenes.

Jueves 09 de Marzo de 2023