En dos sesiones, el máximo órgano de gobierno del SEMS despidió a los consejeros salientes y tomó protesta de los miembros recién electos
Poco después de las 10:00 horas, los miembros en funciones del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) —máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— votaron los últimos dictámenes de su gestión que cerró este 2024.
Al respecto, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, externó el agradecimiento de las y los integrantes por su arduo trabajo que comprendió la aprobación de diversas cuestiones de relevancia para la juventud y para la Universidad, como ejercer las sanciones a la violencia de género, hacer investigaciones a profundidad en los casos de denuncias para mejorar el nivel medio superior de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
También citó el trabajo del equipo saliente con la aprobación del nuevo plan de estudios del Bachillerato General, que se implementará a partir del ciclo 2025-A; la creación del Módulo Hacienda Santa Fe, de la Preparatoria de San José del Valle y de la Preparatoria de Tonalá Sur; la transformación de módulo a la Preparatoria de Tlaquepaque; asimismo, el cambio de nombre de la Preparatoria de Tonalá “Dra. Ruth Padilla Muñoz”, de la Preparatoria de Mazamitla “Mtro. José Parres Arias”, y del Módulo Atenguillo “Mtro. José Alfredo Peña Ramos”, mismo que está adscrito a la Preparatoria de Ameca; entre otros.
“Felicito a las y los consejeros estudiantes por su participación porque animan a los órganos de gobierno. Este ejercicio también les forma y ustedes pasan a la historia porque reformaron un plan de estudios que impactará a la juventud. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas. Sigan participando en política. A donde vayan hagan política de la buena ya que con acciones se cambian las cosas”.
El consejero estudiante de la Preparatoria de Santa Anita y ahora estudiante de Abogado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Emiliano De Lachica, destacó la labor de participar en el consejo y en los espacios que se intervienen a través del CUEMS, puesto que da una muestra de la democratización de la UdeG: “Me encantó ser parte de las tomas de decisiones, porque aquí se hace consciencia de la responsabilidad que tenemos por a quienes representamos. Sigamos pensando en mejorar el SEMS y la Universidad. Que vayamos en la mejor dirección”.
En ese sentido, el pleno del CUEMS reconoció la validez de las elecciones a consejeros de CUEMS realizadas el 25 y 26 de septiembre. El maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, destacó que en algunas escuelas se haya reportado el 100 % de la participación; mismo que indica que en la media superior de la UdeG hubo mayor impacto en las jornadas electorales, en comparación con los centros universitarios.
“Al sistema nos debe llenar de satisfacción la cantidad de sufragios. Es de felicitar al CUEMS y a todos los universitarios del SEMS porque hoy hubo una respuesta de alta calidad, muy digna y a la altura de los tiempos que entregan un mensaje notable a la comunidad en general y principalmente a la sociedad. En la UdeG hay gobernabilidad porque todos participamos democráticamente”, dijo.
El consejero Luis Alberto Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” aseveró que en su experiencia de 30 años siendo testigo de las elecciones al interior de la Casa de Estudio, la que se celebró este 2024 es la más organizada y limpia: “este proceso ha tenido tinte especial. Ha sido el más socorrido y ordenado. La dirección con que se organizó fluyó de forma excelente y eso habla bien de los miembros que conformamos a la Universidad. Hay confianza en el modelo a través de la tecnología”, expuso.
Barba Delgadillo subrayó que el proceso 2024 tiene mucha importancia porque se elige a quienes votarán en nombre de todas las voces de la UdeG a la máxima autoridad de la institución, al representante de la Rectoría General, quien habrá de dirigir los esfuerzos de la Casa de Estudio durante los próximos seis años.
“Era valioso tener una participación importante. Y que eso pueda dar cuentas a la sociedad de que somos democráticos y que sabemos elegir. Las prepas dan la buena nota, la alta nota. Nuestro proceso fue de 96 % de participación, que es ejemplar. Es muy mayor la participación que en los centros universitarios. La valía y los valores con los que se forman a los bachilleres en sus dependencias es digno de mencionar y la sociedad debe saber que en las prepas se hacen bien las cosas porque formamos a las generaciones del mañana”.
Posteriormente, poco después de las 12:00 horas, el pleno del CUEMS sesionó con los nuevos integrantes del órgano, al los cuales, el maestro César Barba les tomó posesión del cargo para el periodo 2024-2025. A voz de la doctora María del Socorro Pérez Alcalá se nombraron a quienes ocuparán las distintas comisiones del Consejo y se eligió que el maestro Luis Alberto Robles Villaseñor se mantenga en el cargo de representación ante el Consejo Social.
El maestro José Manuel Jurado Parres y el doctor Jorge Vaca Madrigal, este último de la Escuela Vocacional, publicaron la convocatoria para la elección de los representantes del CUEMS ante el Honorable Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG, y que deberá contar con nueve representantes del nivel medio superior. La jornada electoral se celebrará en la sesión del CUEMS que se realizará el lunes 14 de octubre y donde se podrá emitir el sufragio tanto en boleta física, como de manera electrónica a través de la aplicación Electoral UdeG.