Da a conocer el SEMS los proyectos ganadores del programa “Tus Prioridades: presupuesto participativo en las escuelas”

Más de 55 mil alumnos de bachillerato participaron en la consulta

Los resultados de la primera etapa de la consulta “Tus Prioridades: presupuesto participativo en las escuelas”, fueron dados a conocer por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro César Antonio Barba Delgadillo, en la Preparatoria 5, que dirige el maestro José Manuel Jurado Parres.

En una ceremonia a la que asistieron también varios directores de preparatorias de esta Casa de Estudio, Barba Delgadillo informó que en la consulta, que tuvo lugar del 17 al 26 de septiembre pasado, participaron más de 55 mil estudiantes, lo que significa 65 % de los alumnos de 26 preparatorias metropolitanas y cuatro módulos, quienes votaron por los proyectos que consideran prioritarios en sus planteles.

Dijo que este es un programa permanente de equipamiento y mejora de infraestructura y espacios de las preparatorias y centros universitarios, con el fin de generar condiciones mínimas dignas para la formación de los estudiantes.

Los alumnos pudieron elegir entre nueve opciones, divididas en tres paquetes: Paquete deportivo (equipamiento de gimnasio en aula, equipamiento de sala de yoga en aula, instalación de aparatos para ejercicio al aire libre, remodelación de cancha multiusos o instalación de cancha de futbol rápido e instalación de pista de jogging); Paquete de equipamiento (sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas, equipamiento de auditorio, e instalación de lockers y ciclopuertos) y Paquete de servicio (instalación de bebederos).

“«Tus Prioridades: presupuesto participativo en las escuelas » surge de la reducción del gasto en algunos temas que la rectoría de la Universidad no consideró prioritarios. Se formó una bolsa de 10 millones de pesos para que, en esta primera etapa los estudiantes decidieran qué hacer con ellos”, apuntó Barba Delgadillo.

Añadió que este es el primer ejercicio del programa, que esperan repetir y ampliar el próximo año a las escuelas regionales, que tienen un mayor rezago, y que se siga financiando con el programa de austeridad que se realiza desde la Rectoría General.

Las preparatorias 2, 7, 9, 12, 19 y la Escuela Politécnica de Guadalajara eligieron Equipamiento de gimnasio en aula; con Instalación de lockers y ciclopuertos serán beneficiadas la Preparatoria de Jalisco, y las preparatorias 3, 13, 14, 16, 18 y 20.

En el caso de la Instalación de bebederos, las preparatorias 5, 8, 15, 22, Escuela Vocacional y Preparatoria de Tonalá Norte; con Remodelación de cancha multiusos o instalación de cancha de futbol rápido serán beneficiadas las preparatorias 4, 6, 10, la Preparatoria de Tonalá, Módulo Cuquío y Módulo Ixtlahuacán.

Por Sala para préstamo de computadoras, laptops, proyectores y bocinas votaron las preparatorias 11, 17, Politécnica Matute Remus, Módulo Tlaquepaque (Preparatoria 12) y Módulo la Experiencia (Preparatoria 14).

Laura Sepúlveda
    Martes 19 de Noviembre de 2019