El evento de premiación en sus categorías de cuento, poesía, microrrelato y audiocuento tuvo lugar en la FIL Guadalajara
Son voces tan diversas y con un trasfondo distinto en cada mensaje las que se reúnen en el concurso de Creadores Literarios FIL Joven, que es organizado cada año desde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuyo propósito no es sólo el de la promoción lectora, sino el de ofrecer un espacio que cultive a la creación literaria de las y los estudiantes de Prepas UDG.
El camino para llegar a la ceremonia final que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) empieza con las y los profesores de cada plantel de bachillerato que siembran la inquietud; se fortalece con la curiosidad de las y los estudiantes que ya han elegido a la escritura como medio de expresión, pero se dan casos donde todo surge desde la musa del impulso; luego se inscribe a la convocatoria que cuenta con las categorías de cuento, microrrelato, poesía y audiocuento.
El trajín lleva a los cinco mejores por categoría a presentarse en la FIL Guadalajara en una antología que vio la luz este viernes 5 de diciembre; ahí, un representante por categoría habló acerca de todo aquello que le mueve a escribir: cada joven que tomó el micrófono ahondó en sus formas y desnudaron sus fondos.
Por ejemplo, Ivon Samadhi Zinzun García, alumna de la Escuela Vocacional y ganadora en poesía, habló de su poemario de podredumbre donde expuso, a manera de soliloquio, que su interés más allá de la estética que pueda surgir de figuras como las flores o los atardeceres, decidió apelar hacia otros sesgos: “la poesía ha tocado la vida de quienes decidimos fragmentarnos entre sus entrañas más allá de lo bello”. Por eso, dijo, la muerte de un pájaro que se deshace orgánicamente, es una de las imágenes que evoca.
Por otra parte, Juan Andrés Vélez Muñoz, de la Preparatoria 6, explicó desde la sinceridad de su persona que su proyecto de cuento nació desde un trabajo de biología: “A mí, al principio no me gustaba leer, pero cuando llegó la pandemia que no tenía nada que hacer, poco a poco empecé no solo a leer, sino también a escribir. Yo creía que mi historia no era importante, pero me llevé una gran sorpresa cuando me llamaron y me dijeron que había ganado. Fue una gran sorpresa. Para mí no es fácil hablar con tanta gente, estoy emocionado y nervioso. Escribí desde el corazón y desde mi imaginación”.
Jaqueline Elizabeth Vázquez Amaya, también de la Escuela Vocacional y una de las ganadoras en microrrelato reconoció que, tal como lo afirmó Óscar Wilde, para escribir se necesitan dos cosas: tener algo que decir y decirlo: “No me arrepiento de apegarme al arte. Comencé con el baile, fui al dibujo, algo que me llevó a crear personajes y luego a querer describirlos. El artista no es solo el que hace; es quien transmite por medio de sus pasiones una pequeña parte de su ser”.
De la Preparatoria de Degollado y en la categoría de audiocuento, Jaime Mendoza Ramírez, subió al estrado para compartir que en su experiencia él no encontraba por dónde empezar ni qué hacer.
“Simplemente estaba ahí pensando en qué puedo escribir. Puse la palabra «inspiración», no es un tema exergónico, puede ser espontánea, aparecer y de repente pensar que lo logré. Después supe que leyendo puedes alcanzar la inspiración: llega por la experiencia, por lo que vives, por lo que te gusta. Gané en este concurso por darme cuenta que puedo profundizar en mi ser y ver más allá de todo lo que yo creí que podría ver”.
Adicional a ellos, las y los demás ganadores por categoría son, en cuento: Alondra Nohemí Salazar Quintero, de la Preparatoria 10; Yahir Vázquez Palma, de la de San José del Valle; Camila Monserrath Hernández Elizondo, de la de Ameca; y Katia Carmina Delgadillo Márquez, de la de Tlajomulco de Zúñiga. En audio cuento: Brisa Abril Sosa Ortega, de la Preparatoria 8; Iván de Jesús Martínez Lares, de la de Colotlán; Donovan Yerai Duarte Hurtado y Jonathan Adrián Ontiveros Gómez, ambos de la de Tlajomulco de Zúñiga.
De la categoría de poesía: Oswaldo Javier Romero Covarrubias y Jesús Emiliano Lara Mendoza, de la de la Preparatoria 8; Óscar Joel Sánchez Hernández, de la 10; y Naomi Victoria Gámez Arteaga, de la 19. En microrrelato se reconoció a María Fernanda de la Cruz Reyes, de la Preparatoria 6; Ana Sofía Amezcua Oropeza, de la 8; Mariana Margarita Pérez Doroteo, de la 10; y Nikté Yaretzi López Vaca, del Módulo San Agustín de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga.
Las historias e inquietudes expresadas por los jóvenes importan
La doctora Margarita Hernández Ortiz, directora general del SEMS de la UdeG, dijo que las inquietudes, las historias y la forma de ver el mundo de las y los jóvenes que participaron en Creadores Literarios importa porque en cada producto, cada texto, representa una muestra del poder que cada participante tiene para crear mundos propios y dialogar con la realidad.
“Este es uno de los eventos más significativos en la FIL. Esta es nuestra casa porque celebramos a quienes se atreven a escribir, a nombrarse, a nombrar y compartirnos lo que piensan y sienten. Escribir es un acto de valentía. Este acto es simbólico porque reconoce a quienes incursionan en las letras y a quienes posiblemente inicien una carrera literaria para toda la vida”.
Como parte del jurado, estuvieron el doctor Luis Martin Ulloa, en cuento; el doctor Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro, en microrrelato; la doctora Angélica Martínez, en poesía; y el maestro Álvaro Moreno Naranjo, en audiocuento. Ellos coincidieron en recomendar a cada participante que sean lectores asiduos, ya que para seguir explorando la creación literaria se necesita de leer, mucho, vivir mucho y aprender mucho. Pero, sobre todo, escribir y escribir.
La maestra Denisse Cecilia Flores Somarriba, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, recordó aquellas palabras de Rosa Montero que dijo durante su intervención en Mil jóvenes con… al decir que ella cuando joven tenía el permiso de sus padres de desvelarse siempre y cuando fuera por escribir historias: “Es algo bonito e inspirador, por eso, sigan haciéndolo y gracias por su ímpetu y energía”, sentenció.
