Cosechan bachilleres del SEMS 21 medallas en Código Ciencia 2018

Seis equipos recibieron sendas acreditaciones para asistir a diferentes ferias de ciencias tanto nacionales como internacionales

La edición 2018 del concurso Código Ciencia, que se llevó a cabo en el mes de junio, arrojó como acreedores de medallas a 21 proyectos de estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —dos platinos, cuatro oros, ocho platas y siete bronces— seis de los cuales obtuvieron una acreditación para participar en diversas ferias de ciencias ya sea a nivel nacional o internacional.

El proyecto que mayor puntaje obtuvo, y uno de los dos que resultaron ganadores de presea de platino, fue el titulado “Mitos y realidades de la prediabetes”, elaborado por las estudiantes Carmen Citalli Navarro Rentería y Selene Karyme Díaz Arias, asesoradas por la maestra Hildelisa Sánchez Félix, quienes pertenecen a la Preparatoria 4. El equipo viajará en noviembre —en fecha por confirmar— para presentarse en la Feria Mocitec, en Brasil.

Navarro Rentería explicó que su investigación surgió de una exposición de salud que se llevó a cabo en el plantel, de ahí las alumnas tomaron el tema por ser conscientes de los índices de prevalencia y mortandad que genera la diabetes mellitus tipo 2 en la población mexicana. El objetivo, argumentó, fue: “develar información clara y real que inspire a la prevención y sobre todo presentar un proyecto que fuera conveniente para crear o proponer un cambio de hábitos y estilos de vida saludables”.

Añadió que las personas que utilizan remedios para curar una enfermedad como la diabetes suelen carecer de información. “Los remedios naturales pueden servir para controlar pero no para curar. Hay publicidad engañosa que nos ha hecho creer cosas falsas, por ejemplo: hay evidencia de recomendaciones de que un paciente, cuando consume tal o cual producto, ya puede administrar su régimen alimenticio como cualquier otra persona y no es cierto. Debemos hacer hincapié en la prevención por encima de cualquier práctica”.

La presentación en del proyecto en Código Ciencia atrajo la atención, según comentó la estudiante, gracias a los índices de diabetes que tiene la población mexicana, que está intrínsecamente ligada a la obesidad. “Explicamos qué es la prediabetes, ahondamos en que es algo que no produce síntomas, ofrecimos trípticos con información, llevamos pruebas de medición de glucosa y expusimos los números que han arrojado diversas instancias de salud, así como la encuesta que nosotras realizamos”.

De acuerdo con información difundida por la Federación Mexicana de Diabetes, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2016 este padecimiento ocupaba el segundo lugar como responsable de decesos en México. Además influye directamente en la primera y tercera causa de muerte que son las enfermedades cardiacas y los tumores malignos, respectivamente. La Secretaría de Salud confirmó el mismo año que el 90 % de personas que presentan altos índices de glucosa en la sangre está relacionado con la obesidad.

Para conocer los demás equipos ganadores de presea y acreditación para participar alguna feria de ciencias, visite el siguiente link: https://bit.ly/2MTDCVP.

Viernes 06 de Julio de 2018
    Fotografía: Preparatoria 4