Convocan a docentes y alumnos de nivel medio superior y superior al XXVI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

A la par se realizará el XXII Encuentro Estatal de Profesores de Enseñanza de la Física en el nivel medio superior y superior

Será el próximo 8 de junio cuando cierre la convocatoria del XXVI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Sociedad Mexicana de Física A.C y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

En el Concurso podrán inscribirse docentes y alumnos de planteles del nivel medio y superior de Jalisco de instituciones públicas, privadas, técnicas y similares quienes podrán participar de manera individual o por equipos, con un máximo de tres estudiantes y un asesor.

En el caso de quienes cursan el bachillerato las modalidades de participación son: Aparato de Aportación Tecnológica, Aparato didáctico y Experimento de Física, mientras que en el nivel superior podrán hacerlo con Aparato de Aportación Tecnológica y Experimento de Física.

Las bases de la convocatoria indican que los trabajos deberán ser originales y en el caso de que hayan participado en eventos anteriores se tomará en cuenta el último avance del trabajo.

“El desarrollo de un proyecto de Física es utilizar las herramientas del conocimiento que nos permiten tener un acercamiento formal a través de la experimentación que conocemos como puente cognitivo entre la teoría y la práctica. Para mí es muy importante que los alumnos no se sientan aislados y que cuenten con espacios para compartir sus conocimientos a través de la modalidad virtual” expresó el doctor Paulino García Ramírez, coordinador estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física en Jalisco y docente de la Preparatoria de Jocotepec.

La inscripción deberá realizarse a más tardar el 4 de junio de manera electrónica al correo paulinofisico@gmail.com en donde deberán hacer llegar un informe del aparato o experimento en formato Word, con una extensión de máximo 5 cuartillas, en fuente Times New Roman tamaño 12, con los siguientes daos: plantel al que pertenece, nombre del participante o participantes, proyecto, modalidad en la que participa, objetivos, fundamentación teórica, descripción y funcionamiento del aparato o prototipo, conclusiones y bibliografía.

El XXVI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física se realizará vía Zoom el 10 de junio a partir de las 09:00 horas y la premiación se realizará el 11 a través de la misma plataforma en donde los tres primeros lugares de cada modalidad quedarán inscritos al XXX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física del 2021.Para mayores informes consulta la convocatoria en https://bit.ly/341EWkk.

A la par de este Concurso tendrá lugar el XXII Encuentro Estatal de Profesores de Enseñanza de la Física en el nivel medio superior y superior, cuyos ejes temáticos son: Aprendizaje activo y aplicado en la enseñanza de la Física en modalidad virtual, Enseñanza de la Física en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior del Sistema Nacional de Bachillerato en atención a la enseñanza virtual por la pandemia de COVID-19, Recuperación de experiencias didácticas y temáticas en el periodo de atención virtual por la pandemia, por mencionar algunos.

El Encuentro está coordinado por el maestro José Hugo Contreras Orozco, docente de la Preparatoria 9. Para mayores informes puede escribir a jose.contreras1267@academicos.udg.mx.

Haydeé Olmos
    Jueves 20 de Mayo de 2021