Contará el SEMS con un protocolo de autoevaluación de sus Prepas UDG: presentan el Manual de Evaluación de Planteles

El objetivo es aprovechar la experiencia obtenida en el PC-SiNEMS, otrora SNB

Lo aprendido desde 2011 en materia de evaluación de la calidad educativa se ha sintetizado en un documento que orientará los esfuerzos de la mejora en los servicios que ofrecen las Prepas UDG, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el Manual de Evaluación de Planteles del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad (SIEMC-SEMS) fue presentado este jueves 17 de marzo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa institucional es abonar a la autoevaluación con base en las estandarizaciones aplicadas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems) durante las dinámicas emprendidas por los gobiernos federales pasados que buscaban la evaluación de las condiciones educativas del país con el Sistema Nacional de Bachillerato (SBN) transformado en Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior PC-SiNEMS y que ahora no se emplea.

Durante la presentación de la guía, que servirá de ruta para las escuelas de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que este esfuerzo se fundamenta en la misión más alta que tiene la Casa de Estudio hacia la educación media superior, que es formar jóvenes, de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional.

El grupo encargado de conformar el documento y presentarlo a la comunidad del SEMS fue el Comité de Evaluación Institucional conformado por: la maestra Sandra Luz Díaz Díaz, directora de la Preparatoria de Atotonilco; la maestra Ma. Trinidad Mendoza, directora de la Preparatoria de Ameca; el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 y la maestra Araceli Ambriz Ramos, directora de la Preparatoria 21. También estuvieron en el acto el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, y el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco coordindor de Áreas del Conocimiento del Sistema.

Hasta 2019, el SEMS se había encaminado a la certificación de los procesos pedagógicos y administrativos al alcanzar la cifra de 137 planteles con alguno de los tres niveles de calidad que promueve el Padrón Nacional del Sistema de Educación Media Superior (PC-SINEMS). La política educativa instaurada con el régimen gubernamental que arribó en 2018 determinó que no se continuaría con este mecanismo, por lo que el pleno del Consejo de Educación Media Superior (CUEMS) acordó que para aprovechar lo recorrido en materia de medición educativa establecería su propio manual.

El maestro José Manuel Jurado Parres expresó que este esfuerzo institucional resume la experiencia acumulada: “Aquí tenemos nuestras aportaciones. La UdeG sigue pensando y trabajando con pasión, unidad y principios. Evaluar es derivado de planear. En la larga historia del bachillerato en la Universidad nunca hubo evaluación, por eso subrayamos lo vivido desde 2011: esto que estamos presentando es producto de la reflexión para la mejora continua porque las cosas de la educación son sagradas y con eso no se juega”.

La maestra Ma. Trinidad Mendoza afirmó que con el Manual de Evaluación de Planteles del SIEMC-SEMS se revisarán los perfiles de profesores y directivos, los órganos de gobierno de cada Prepa UDG y las planeaciones de cada escuela para recomendar mejoras; en cada rubro se deberá contar con todas las evidencias.

Otros de los rubros que se revisará con el mecanismo de autoevaluación será el logro del aprendizaje en el alumnado, el seguimiento a egresados —porcentajes de seguimientos de estudios en el nivel superior—, el desempeño docente y directivo entre otros. En próximas fechas, una comisión de universitarios estará visitando cada plantel para socializar el documento y a partir de ahí establecer el protocolo a seguir para arrancar con las evaluaciones. Para revivir la emisión visite: https://bit.ly/3Inyju0.

Viernes 18 de Marzo de 2022