Consolida la Preparatoria de Arandas su Coloquio de Investigación Educativa

El evento contó con la participación de 360 académicos tanto de UdeG como de otras instituciones

Este miércoles 18 de julio se llevó a cabo la octava edición del Coloquio de Investigación Educativa de la Preparatoria de Arandas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en él se abordó el tema: Competencias para una educación socioemocional y ambientes seguros en educación media superior. A la actividad asistieron 360 docentes y 96 ponentes quienes presentaron un total de 36 trabajos, además se impartieron ocho talleres, se expusieron dos carteles e incluso un alumno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participó en la jornada.

Al respecto el maestro Guadalupe José Torres Santiago, director del plantel, detalló que luego de ocho ediciones se percibe un reflejo del trabajo en equipo. Asimismo puntualizó que el cuerpo docente de la escuela muestra entusiasmo para organizar y participar en el evento; añadió que sus profesores han sido grandes pilares en el posicionamiento de la escuela entre la comunidad académica del estado, al conjuntar experiencias con los participantes.

“Esto representa la oportunidad de plantear alternativas desde la academia a las problemáticas en la educación media superior. Entre los elementos clave que podemos rescatar son: el intercambio de ideas para robustecer el trabajo docente en el aula, el enriquecimiento de habilidades para la evaluación, de las técnicas de trabajo grupal, de la planeación y de la implementación de estrategias de enseñanza, entre otras”.

Acerca de la temática principal —Competencias para una educación socioemocional y ambientes seguros en educación media superior— explicó que surgió por la importancia que se le ha dado a la formación por competencias, al acompañamiento para la mejora del logro académico de los estudiantes y su rendimiento en las aulas. Señaló que se presentaron estrategias de disminución de tazas de deserción y abandono escolar, con acciones que favorecen al incremento de la eficiencia terminal.

Agregó que: “Recuperamos experiencias de cómo el docente se asume responsable del éxito académico de sus alumnos desde una visión humanista a la que se le suele denominar «ambientes seguros en educación». Esto se ha logrado consolidar con diversas acciones, tales como los proyectos de investigación de la práctica docente, el estudiante como epicentro del proceso de enseñanza, el ambiente escolar y el rendimiento académico”.

Cabe destacar que a esta octava edición del Coloquio de Investigación Educativa asistieron docentes tanto de preparatorias del SEMS como de planteles incorporados a la UdeG, de instituciones privadas y de planteles pertenecientes a subsistemas estatales.

Jueves 19 de Julio de 2018
    Fotografía: Preparatoria de Arandas