Conmemoran Prepas UDG semana de la salud mental con sendas actividades

Este año la ONU promueve la atención emocional para todos

Esta semana viene acompañada de la efeméride que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que está programada para el 10 de octubre y de la cual, diversas Prepas UDG realizarán sus propias jornadas de reflexión, trabajo y difusión de datos y temas referentes a esta área, con el fin de promover mecanismos de autocuidado, así como de estrategias que abonen a evitar actos de impacto gran impacto social, como el suicidio.

Este 2021 el lema que ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, con el que se pretende concienciar sobre la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, sobre todo teniendo en cuenta que esta área es una de las más desatendidas de la salud pública.

Cabe destacar que durante el periodo de pandemia de la covid-19, los trastornos emocionales han salido a relucir, debido a los procesos de encierros generalizados como medidas de prevención para evitar la propagación rápida de la enfermedad.

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG se han entablado diversas estrategias —como Tu prepa te respalda, línea de apoyo emocional (https://bit.ly/3a46yIv)— para contrarrestar este impacto negativo, que se logrará estimar una medición más próxima luego de este periodo.

Con el fin de abonar acciones más cercanas, planteles de educación media superior de la UdeG, como la Escuela Vocacional y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” o la Preparatoria de El Salto, realizarán esta semana actividades enfocadas a este fin.

La Escuela Vocacional celebrará su III Semana de la Salud Mental con la que buscará fomentar dinámicas de prevención, detección y atención de asuntos relacionados a esta afección en la adolescencia, así como alentar el desarrollo de factores protectores relacionados con la resiliencia. Las actividades que serán emitidas a través de sus redes sociales están destinadas para sus docentes, alumnos, así como padres de familia.

En cuanto a la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” ofrecerá un taller para padres de familia donde se analizará la fragilidad emocional de los jóvenes  de la comunidad  estudiantil. Asimismo, vía redes sociales, se emitirán recomendaciones sobre el manejo adecuado de la salud mental.

En lo que respecta a la Preparatoria de El Salto, programó su Semana de la Salud Mental entre el 11 y el 16 de octubre. Su trabajo será empleado con charlas virtuales y presenciales; para poder desarrollarlo se vincularon con el Consejo Estatal contra las Adicciones Jalisco (CECAJ). Para consultar el programa visite: https://bit.ly/3aqf84v.

Es importante precisar que Tu prepa te respalda, línea de apoyo emocional (https://bit.ly/3uD1aFA) sigue abierto para atender como primera ayuda psicológica, que consiste en un apoyo emocional que utiliza la escucha activa como principal elemento de empatía para quien lo necesita. La línea es: 3339424180 y funciona de 9:00 a 20:00 horas.

Martes 05 de Octubre de 2021