Conmemoran natalicio 134 de Enrique Díaz de León, primer Rector de la UdeG

En una ceremonia celebrada en el MUSA, autoridades y familiares recordaron el legado del insigne universitario

Como un talentoso estudiante, una persona liberal y un excelente orador es como se le recuerda a Enrique Díaz de León, uno de los fundadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su etapa moderna, y que además fue su primer rector.

Es por eso que esta Casa de Estudio le celebró la mañana de jueves 26 de septiembre un homenaje en el patio del Museo de las Artes (MUSA), donde familiares, amigos y funcionarios recordaron el legado del universitario.

“Les confieso que cada vez que me meto a buscar información y leer al maestro Díaz de León me resulta como una persona con un verdadero talento y un tipazo”, declaró el director de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro José Manuel Jurado Parres, durante el homenaje.

Nacido en la comunidad de Cerrito de Dolores, en el municipio zacatecano de Pinos, el 26 de septiembre de 1890, Díaz de León se desempeñó como diputado local y federal, además de haber sido director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; asimismo de la Preparatoria de Jalisco y de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Díaz de León se convirtió en el primer Rector de la UdeG, y su administración fue del 12 de octubre de 1925 al 5 de febrero de 1926. Posteriormente, volvió a ocupar el cargo para los periodos de abril de 1927 a septiembre de 1928, y durante septiembre de 1931.

“La comunidad universitaria y su familia, cada 26 de septiembre, con la fortaleza de sus convicciones humanistas, liberales y laicas que él enseñó, nos convocamos a recordar, a redignificar la herencia portentosa y eterna del pensamiento y la obra de este universitario, educador, biólogo, político y maestro”, recalcó Jurado Parres.

A Díaz de León se le atribuye la creación del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica en 1937, antecedente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Durante el homenaje, la primera guardia estuvo a cargo de funcionarios de la UdeG, como el titular de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), doctor Carlos Iván Moreno Arellano y el Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro Guillermo Gómez Mata. Posteriormente, familiares de Enrique Díaz de León continuaron con la guardia de honor en torno a su retrato.

“Fue un apasionado por la lectura, la cultura y la política; se integró en 1913 al Centro Bohemio de José Guadalupe Zuno, en el que participaban destacados hombres de letras, pintores, muralistas, dibujantes, fotógrafos, políticos, científicos, profesores y músicos que pugnaban por fortalecer una corriente plena de mexicanidad”, aseveró Jurado Parres.

Los restos de Díaz de León descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el Centro de Guadalajara; además, en el lado poniente del edificio de Rectoría General, justo hacia a la avenida que lleva su nombre, una estatua de su figura venera su legado universitario.

Pablo Miranda
    Viernes 27 de Septiembre de 2024