Condena FEU el asesinato de estudiante de la Preparatoria 16

Terminan con la vida de José Armando Hernández Sánchez, por lo que exigen esclarecer hechos y se proteja a los universitarios

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) condena, de forma enérgica, el asesinato de José Armando Hernández Sánchez, estudiante de sexto semestre de la Preparatoria 16 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), perpetrado el pasado 14 de octubre en la colonia Plan de Oriente, en San Martín de las Flores de Abajo, Tlaquepaque.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela —mediante su cuenta de Twitter—, manifestó que está claro que la autoridad gubernamental correspondiente no realiza su trabajo, ya que no son casos aislados; en tanto, la ciudad se ha vuelto más violenta y se ha ensañado con la juventud.

El hecho ocurrió seis días después de que alrededor de 10 mil universitarios marcharan y alzaran la voz para exigir a la autoridad estatal que ponga orden en el transporte público, proporcione seguridad a los planteles de la UdeG y justicia para las familias de Bárbara Daniela Guerrero Beltrán y Angélica María Saldívar Jáuregui.

“Fue una movilización de hartazgo de una comunidad que ya está hasta el límite; de una comunidad que ha sido altamente vulnerada por la delincuencia, por la violencia, por toda esa situación que existe en torno a los planteles”, aseguró.

Medina Varela dijo que este último caso ocurrió presuntamente por un asalto; el joven, al tratar de ponerse a salvo, fue victimado con un arma de fuego en una de las zonas de Tlaquepaque con alta marginación.

“Está en la fase de peritaje la investigación de lo que sucedió”. Los jóvenes están perdiendo la vida”, por lo que se está poniendo en riesgo el futuro del país y de Jalisco.

“Repetimos, como en cada comunicado, marcha y mención a las autoridades, que no nos expongan a perder a nadie más. La comunidad universitaria quiere y exige seguridad, justicia y paz. Estamos cansados de la simulación, impunidad y de las promesas incumplidas de las autoridades”, añadió en su cuenta de tuiter.

La FEU exige esclarecer los hechos, que las autoridades salientes y entrantes hagan su trabajo; que se cumplan los acuerdos para proteger a la comunidad universitaria.

“Esperamos que las nuevas autoridades puedan implementar, a la brevedad, el proyecto de ‘Senderos seguros’ y asignen recursos para que protejan a los estudiantes y los preparen”, dijo.

La directora del plantel, doctora Rosalinda Mariscal Flores, lamentó la muerte de este joven. Recordó que hace más de un año, tras el robo de equipo de cómputo en el plantel, la policía patrullaba con una cuadrilla; tras disminuir el problema se relajó la seguridad y aumentó el número de asaltos a mano armada, a los estudiantes los despojan de sus útiles y celulares.

Ante esto pidió más patrullaje en la zona y elevar la barda perimetral del plantel.

“También necesitamos policía motorizada para que ingrese a las calles más angostas, porque ahí es donde se esconden los delincuentes y desde donde sorprenden a nuestros alumnos”, concluyó Mariscal Flores.

CGCS
    Miércoles 17 de Octubre de 2018