Con unión y fraternidad, la UAZ y la UdeG dan arranque al 2do Encuentro Cultural de la ANUIES en Zacatecas

El evento, que abre los foros de la capital zacatecana a las juventudes de nueve universidades de México, representa un espacio para estrechar lazos entre las casas de estudio que forman parte de la ANUIES a través de la cultura y el arte

Arrancó oficialmente, en el Teatro Ramón López Velarde —recinto que lleva el nombre del denominado poeta nacional— el 2do Encuentro Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), evento organizado entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el que participan bachilleres de nueve casas de estudio de México y donde se expresa la danza, la música y el teatro.

Este primer día de actividades abiertas al público presenta, desde las 9:00 horas, a grupos de danza folclórica, contemporánea, bailes de salón y ritmos latinos. De la UdeG toman el escenario el grupo Ashé, de la Escuela Vocacional de Guadalajara, y Tierra de mis Amores de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En la ceremonia protocolaria, el rector de la UAZ, doctor Rubén de Jesús Ibarra Reyes, expuso que la institución a la que representa, además de tener 192 años de vida, también es la más noble de Zacatecas y dijo que ese mismo espíritu es lo que les ha llevado a buscar la sede del 2do Encuentro Cultural de la ANUIES, cuyo objetivo persigue tres líneas: la de una mayor integración de las universidades de México, la de la formación de los jóvenes y la de la búsqueda de un mejor mundo.

“La humanidad tiene dos herramientas para la transformación: La educación y la cultura. La cultura representa la oportunidad que tenemos de la búsqueda de la sensibilidad de los problemas que vivimos. Si pensamos que esto es sólo estético, perdemos lo esencial que es la búsqueda de una existencia más justa para todos. Es importante que nosotros seamos sede de este evento de carácter nacional. Además, de llevarse la amistad y los recuerdos de este encuentro, llévense un pedacito de la UAZ, porque lo que vamos a vivir es la oportunidad de mostrar nuestro quehacer cotidiano en Zacatecas”.

Por su parte, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS de la UdeG —quien acudió en representación del maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS y coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES— manifestó que con el 2do Encuentro Cultural se conjuga la parte social y afectiva que es importante en el desarrollo de los jóvenes, puesto que se tejen los lazos de amistad entre las instituciones participantes.

“Apreciar esa entrega de lo que están haciendo las y los adolescentes al frente del escenario no tiene precio y se contagia. Déjenme decirles que tener todo el temple para pararse enfrente de un auditorio no es cualquier cosa. Su entrega los hace líderes y ustedes también desarrollan el arte. De eso se trata la educación integral”, expuso.

La doctora Angélica Colín Mercado, directora de la denominada Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, apuntó que ver el talento de las y los jóvenes es forjar al artista y añadió que si éste no se apropia del escenario no enriquece su crecimiento, ya que con la expresión creativa, las y los talentos adolescentes se  pueden forjar con valores sólidos.

“Hoy se dio muestra de talento con el temple necesario para mostrar el conocimiento y el bagaje de cada joven que está sobre el escenario. Sin esas habilidades que se fomentan con el arte difícilmente formaremos a personas con valores. Ávido está nuestro país de la recomposición del tejido social, algo que se obtiene por medio del arte. Esto se genera desde el corazón y desde el aula universitaria, que es ahí donde se hila el espíritu de impacto en la sociedad. Zacatecas se viste de arte: somos arte, ciencia y desarrollo cultural”.

El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, también se dio cita al Teatro Ramón López Velarde y señaló que es un honor recibir a estudiantes de nueve universidades distintas al 2do Encuentro Cultural de la ANUIES en una ciudad, que calificó como patrimonio cultural de la humanidad, que está llena de historia, de cultura y de alegría. “Estoy siempre dispuesto a coadyuvar en los esfuerzos por la juventud de Zacatecas y de México”, zanjó.

Entre las autoridades presentes, se encontró la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS de la UdeG y quien es la principal responsable de la organización de este evento; asimismo el ingeniero Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas, autoridades de la UAZ y del propio estado sede.

Las nueve universidades participantes en la 2da edición del Encuentro Cultural ANUIES son: la UAZ, la UdeG, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la de Guanajuato (UG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la de Colima (UdeC), la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

La segunda jornada del Encuentro se llevará mañana jueves 24 de octubre en el histórico Teatro Fernando Calderón, de la capital zacatecana —recinto emblemático construido entre 1891 y 1897 identificado porque ahí se dio la denominada Toma de Zacatecas, pasaje de la Revolución Mexicana en la que el general de la División del Norte, Francisco Villa venció al ejército de Victoriano Huerta en 1914— y donde se presentarán los grupos de música y teatro.

Miércoles 23 de Octubre de 2024
    Zacatecas, Zacatecas