El encuentro que reunió a Fanny Enrigue, Lorena Ortiz y Aurora O. González fue una actividad de las Jornadas Púrpura del mes de abril
Como parte de las actividades de Jornadas Púrpura, realizadas por el Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Preparatoria 2 albergó el conversatorio denominado: Encuentro con Tres Escritoras Tapatías, mismo que se celebró en relación con el Día Mundial del Libro que se conmemora en el mundo cada 23 de abril.
Dicho Encuentro, efectuado en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, reunió a las escritoras Fanny Enrigue, Lorena Ortiz y Aurora O. González, quienes dialogaron con jóvenes del plantel en torno a sus orígenes como creadoras, a su experiencia lectora y en relación a su visión de la realidad que han plasmado en su trabajo.
Fanny Enrigue aseveró que cuando pasó su adolescencia y juventud, que fue la época en la que comenzó a experimentar la escritura creativa, ella pensaba que la poesía tenía que ser de determinada forma, sin embargo, la distancia, la experiencia y el trabajo la han llevado a ser consciente ahora que el terreno de la poesía en realidad es de una libertad absoluta.
“Si tienen interés en la creación literaria uno tiene que intentarlo e intentarlo y leer mucho. Mi formación ha sido caótica, no he seguido un patrón ordenado”, dijo. Puntualizó que uno de los principales desalientos es no ganar un concurso o una beca, pero eso es cuestión de insistir.
“Cada libro que he escrito me ha llevado por diversas partes. Un proceso que viví fue el que a partir de pequeños fragmentos de periódicos, de libros, los tomaba y escribía un poema. También me clavé mucho por asesinos seriales y luego me gustó mucho la manía de la que hablaban los griegos”.
Apuntó que todo aquello que rodea a una persona es propicio para inspirar y crear, posteriormente señaló que la generación actual de jóvenes es muy relevante por la lucha por visibilizar el género: “todo lo que hacen de dar visibilidad a la mujer es muy importante, eso quiere decir que hemos de buscar equidad. Eso no quiere decir que debemos dejar de lado lo hecho por hombres, yo leo tanto a escritoras como a escritores. Sin embargo sí me parece muy importante todo lo que están haciendo como generación y es materia de creación”.
Por su parte, Lorena Ortiz añadió que todo escritor o escritora debe ser primero un lector asiduo: “En mi casa no había libros. Había alcohol, pero no libros. Había unos cuantos libros de adorno, en los setenta no había internet, todo era como ingeniar para hacer cosas divertidas. A esos libros de adorno les eché ojo y así descubrí cosas valiosas que no entendía, como fue El retrato de Dorian Gray (1890), de Óscar Wilde; no les entendía, pero era como dejar la incertidumbre”.
Destacó que cada libro representa un proceso, asimismo expresó que las historias se repiten todo el tiempo, lo interesante es cómo son contados, “eso es lo que las vuelve diferentes. Siempre hay caminos distintos para contar una historia. Mis personajes son mujeres, escribo en primera persona; mis mujeres hablan del goce de la vida y la libertad. No todo es casarse y embarazarse, tenemos la libertad de elegir más cosas. Podemos escribir de lo que vemos, de lo que pensamos, de lo que está a nuestro alrededor”.
Por último, Aurora O. González recordó que en su caso empezó a leer para escapar de la incomodidad de estar sola. Eso la llevó a encontrarse con una comodidad que ahora disfruta: “La lectura sigue siendo mi espacio seguro adonde me escapo o adonde me quiero ir a vivir algo más. La escritura es un collage de todas las cosas que vivimos. La incomodidad es una de las cosas que me llevan a la escritura. El arte no es para complacer, es para incomodar, incluso para incomodar a una misma quien crea. Escribir es abrazar tu incomodidad y transitar con ella”, concluyó.
La maestra Margarita Rodríguez Jiménez, del Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género del SEMS moderó la charla y formuló alternativas para que todas y todos los interesados en escribir puedan hacerlo con soltura. De igual forma detalló que así como hay muchos tipos de escritura, también hay muchos tipos de lectores, por lo tanto, se pueden explorar opciones como: “El cómic, el cuento, la poesía, la novela e incluso, cuando es por experimentar hay que jugar con las palabras, hay muchas formas y muchos caminos”, sentenció.
Fanny Enrigue ha publicado diversos poemarios, el más reciente titulado Manía (2024); Lorena Ortiz lanzó recientemente su novela Picnic (2022); mientras que Aurora O. González ha publicado su poesía en revistas como “Carruaje de Pájaros” y “Casa Bukowski”. Para revivir el Encuentro con Tres Escritoras Tapatías que se realizó en la Preparatoria 2, visite: https://acortar.link/AHYQRH.