Comparten alumnos de la Preparatoria 5 contenido cultural a través de su proyecto de Cine Literario

A pesar de la contingencia proyectan películas inspiradas en libros y abren foros para el análisis

Cine Literario P5 es un proyecto que de manera tradicional promueve la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde el plantel habilita un espacio para proyectar algún filme inspirado en una obra literaria que después sirve para el diálogo y la reflexión; la llegada de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) ha propiciado un reto para las clases y todas las actividades recreativas y culturales, por ende, el grupo de estudiantes que lideran el plan este semestre decidieron llevar la iniciativa a un entorno donde pudiera encontrar otro tipo de audiencia además de que lograra contar con un foro de discusión sin faltar a las consideraciones dispuestas por las autoridades de mantenerse en casa como medida preventiva.

Jaramar Martínez Armas, estudiante del sexto semestre en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que la intención es que las actividades de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Promoción de la Lectura no cesen y que busquen diversas vías por las que puedan llevar opciones a las personas durante este confinamiento, “queremos inspirar a que más personas que vean la película busquen la alternativa del libro. El trabajo es de 20 compañeros que estamos divididos en pequeños grupos con encomiendas como seleccionar la película, hacer reseñas, promocionarlas en las redes sociales que habilitamos para este fin, entre otras cosas”.

Señaló que entre los involucrados se encuentra Sergio Alonso Gonzales, que funge como community manager de la página de Facebook y Andrés Zambrano, que ha hecho la promoción de las películas con algunas reseñas, sin embargo la labor es colectiva y se comparte con los demás estudiantes. Asimismo, añadió que otra actividad denominada Pancartas Literarias, que cada año motiva a los jóvenes a salir del plantel y por medio de carteles llevar citas de obras para inspirar e inducir a la lectura, en esta ocasión se aprovechará la red social de Cine Literario P5 para producir contenido y difundir las frases.

“Es padre que podamos llevar otro tipo de información porque ya hay mucha de coronavirus y esta es como más llevadera, más de relajación e invitamos a que lean el libro que nos interesa mucho lo que pudo haber escrito un autor y quedó en su obra. Aprovecho que es Día Mundial del Libro para recomendar un libro, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Me parece una excelente historia que habla de justicia, es muy impactante cómo se desarrolla y creo que es viable para esta cuarentena”.

Este viernes 24 de abril a las 18:00 horas se proyectará el largometraje Cumbres borrascosas de 1992 dirigida por Peter Kosminsky y basada en la novela homónima escrita por la británica Emily Brontë en 1847. Para las siguientes emisiones se proyectará Asesinato en expreso oriente, film de 2017 dirigido por Kenneth Branagh y basada en la novela homónima de Agatha Christie publicada en 1934; Como agua para chocolate de 1992 de Alfonso Arau inspirada en el libro de Laura Esquivel, y Bodas de sangre de 1981 dirigida por Carlos Saura basada en la tragedia en verso y prosa del mismo nombre del autor Federico García Lorca.

Las proyecciones podrán seguirse a través de Facebook (https://www.facebook.com/Cine-literario-P5-108156670821506) o vía twitch (https://www.twitch.tv/cineliterariop5).

• Boletín Informativo No. 095
    Víctor Rivera