Celebran un año de “Crónicas del Antropoceno”, podcast del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG

El programa de divulgación de ciencia conmemoró su primer aniversario con una transmisión en vivo desde la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

La crisis climática y sus consecuencias hacen eco en las sociedades, y desde el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG el podcast Crónicas del Antropoceno celebró un año de llevar la ciencia y el medio ambiente a los oídos de miles de curiosos.

A lo largo de 39 episodios, este podcast ha abordado temas como las energías limpias, el diseño sustentable, la biodiversidad y más temáticas que invitan al diálogo acerca de las crisis ambientales que se han desarrollado en la época de los humanos.

“Es un análisis de los problemas socioecológicos; es una narración de la crisis ambiental narrada en tiempo real por divulgadores de la ciencia de diferentes ámbitos”, explicó Víctor González Quintanilla, conductor del podcast.

“La crisis socioambiental nos une a toda la humanidad bajo un mismo problema y con una misma intención. Lo sepas o no, eres víctima y victimario del Antropoceno; estés consciente o no, estás involucrado en cada uno de los aspectos de esa crisis socioambiental”, agregó.

Para conmemorar su primer año, el podcast celebró con una transmisión en vivo desde el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en la que participaron como invitados estudiantes de Prepas UDG.

Este programa de comunicación pública de la ciencia se escucha en más de 400 ciudades, de 49 países de todo el mundo, además de que en un año acumula más de ocho mil descargas, agregó González Quintanilla.

Crónicas del Antropoceno cuenta con la participación de los “cronistas”, quienes conducen el programa y aportan reflexiones y análisis sobre la crisis climática y sus consecuencias.

El equipo de conductores está integrado por González Quintanilla, la bióloga Socorro Jaramillo, el biólogo y comunicador de la ciencia Marcos Gómez “Vinagrillo”, la historiadora del arte Abril Ambriz y el divulgador de ciencia y escritor, Juan Nepote.

“Mientras abrimos el museo queremos entrar en contacto con quienes les interesan los temas que el museo abordará y la perspectiva que propone, que es analizar los problemas socioecológicos siempre con un ánimo de saber qué podemos proponer al respecto”, declaró.

Este proyecto sonoro se complementa con otros que impulsa el MCA, como el Premio de Cine Socioambiental o el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco y es producido por el equipo del museo y la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG.

“Nos ha sorprendido que nos han escuchado en muchas partes, en algunos países en los que no teníamos idea. Eso nos ha abierto puertas, nos ha traído amigos, nos ayudó a ampliar nuestro horizonte de comprensión y nos sorprendió la respuesta que ha recibido”, indicó.

El podcast Crónicas del Antropoceno se puede escuchar a través de plataformas musicales como Spotify, pero también está disponible en YouTube.

Pablo Miranda
    Viernes 29 de Septiembre de 2023