Celebra Vida Saludable SEMS el mes de la actividad física con eventos para todos los gustos

Entre las dinámicas se destacan paneles de análisis, rodadas ciclistas y hasta el Encuentro de Juegos Tradicionales

Con el arranque de las finales del Campeonato Interprepas de la Universidad de Guadalajara (CIUDG), la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dio el banderazo para conmemorar en abril el mes de la actividad física.

El CIUDG se realizará desde el pasado lunes 15 de abril y hasta mañana el 18 en las disciplinas de voleibol de playa, ajedrez, béisbol, básquetbol, futbol asociación, atletismo, sóftbol, voleibol de sala y balonmano (para más información, dé clic aquí: https://acortar.link/kl55Ep).

A esta competencia llegan los representativos de Prepas UDG que resultaron de las etapas preliminares; se disputan los mejores puestos en vista de arrojar a las y los mejores por disciplina que habrán de representar a la UdeG en las competencias estatales previo a conformar la selección Jalisco que representará a la entidad en los nacionales que organizará el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS).

Sin embargo, no es lo único que Vida Saludable SEMS tiene agendado para este mes: el próximo viernes 19 de abril se llevarán a cabo las finales de la competencia de E-Sports, así como la premiación de la misma. Vale la pena recordar que este es el segundo año consecutivo que se ha abierto la puerta a esta otra alternativa de desarrollo de habilidades y destreza, en la que se ha contemplado a los juegos de Valorant, League of Legends, Rocket League, Super Smash Bros Ultimate y Just Dance.

Además, el martes 23 de abril, a las 19:30 horas, se realizará la rodada Jalisco en Ruedas que consiste en organizar una ruta de pedaleo nocturna, que este año participan, además de la UdeG, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), así como la Dirección de Educación Física del Gobierno de Jalisco, a través del CODE y la Secretaría de Educación Jalisco.

La dinámica busca promover del transporte alternativo en la ciudad; expuso el licenciado Ricardo Retano Pelayo, jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS. Esta rodada nocturna será de 10 kilómetros, el punto de salida es la Plaza de la Liberación en el centro de Guadalajara, a las 19:30 horas y la ruta se dirigirá hacia Chapultepec, la Glorieta de La Minerva, para terminar de regreso en la rambla Cataluña de la UdeG.

Para el viernes 26 de abril se tiene programada la participación de Vida Saludable SEMS en el VIII Foro Universitario de la Actividad Física y Salud a las 16:30 horas y a las 17:30 horas se participará en la Mega Activación Física que se realizará en la Plaza de las Américas en el centro de Zapopan.

El sábado 27 de abril, Vida Saludable SEMS participará en el Verdetlón, un evento que combina una Feria de la Salud con una rodada ciclista, este año será en el municipio de Etzatlán en un recorrido que será por las vías verdes: se toman las vías del ferrocarril en desuso, donde se cubren con cemento y estos senderos son exclusivos para el uso de la bicicleta, para caminar o andar a caballo, por lo cual es un espacio seguro.

Para cerrar, el 30 de abril, en la Preparatoria 15, se realizará el primer Encuentro de Juegos Tradicionales Mexicanos, con el que se busca promover y exhibir entre la juventud el uso de trompo, la soga, el balero, el changais y la matatena.

Miércoles 17 de Abril de 2024