Capacitará SEMS a formadores de Prepas UDG de distintas áreas disciplinares sobre el nuevo plan de estudios de Bachillerato General

El objetivo es que el avance en la instalación del programa de estudio se enriquezca de manera transversal

Desde este martes 10 de junio hasta el viernes 13, formadores y formadoras de Prepas UDG acudirán al auditorio del edificio Valentín Gómez Farías a capacitarse y nutrir, desde sus experiencias, saberes y disciplinas, al nuevo plan de estudios del Bachillerato General, cuya aplicación arrancó el pasado mes de enero en este ciclo 2025-A.

 

La directora de Educación Propedéutica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, aseveró que el proceso no ha terminado, puesto que ahora la actualización que se trabajó debe pasar por revisiones en torno a lo vivencial; agregó que el proceso durará alrededor de tres años, y podrá haber mediciones, toda vez que empiecen a egresar las primeras generaciones.

 

“En este modelo incorporamos la teoría de la complejidad y lo denominamos como novedoso debido a que desde el SEMS esta es la primera ocasión en la que se utiliza en la media superior de la UdeG con aplicaciones interdisciplinarias. Estos próximos tres años donde estaremos caminando con el análisis del plan nos llevará a estarle haciendo las adecuaciones que se requieren, por eso necesitamos estar en comunicación abierta con las y los docentes, así como con las y los estudiantes”.

 

Por eso mismo, explicó que el curso de la aplicación del Bachillerato General consistirá en una dinámica de autocrítica y basada en lo que se vive en cada aula. “Veremos las adecuaciones y las necesidades en torno a cómo se manifiesta el programa desde la interdisciplina y dentro del salón de clases, todo bajo los términos de cómo mejorar”.

 

La maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, describió que la modalidad en la que se realizarán los protocolos de análisis y compartición de las experiencias que deja la implementación del plan de estudios debe ser presencial y que esto obedece a las necesidades que se detectaron en las comunidades de Prepas UDG desde las direcciones de los planteles.

 

Coincidieron que la presencialidad también abona al tipo de sector que atiende el bachillerato, que son las y los jóvenes que transitan durante la adolescencia, periodo en la vida de las personas que requiere de cercanía y atención personalizada.

 

Hicieron un llamado a las y los formadores que se estarán capacitando durante la semana a aprovechar sus saberes propios para la compartición, asimismo como a estar abiertos a escuchar otras formas de bajar los modelos implementados, todo desde un enfoque que aglutina las distintas disciplinas del saber que componen el modelo de estudio del bachillerato.

 

  • Boletín Informativo No. 201
    Víctor Rivera
    Martes 10 de Junio de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco