Avanza el SEMS en la actualización de 21 de sus 28 programas de educación tecnológica

A la par se elabora el cuerpo de estudio de lo que será el nuevo Bachillerato Tecnológico en Cadenas Agroalimentarias que se ofrecerá en la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos

Para seguir la ruta que se emprendió con la actualización del Bachillerato General, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Dirección de Educación Técnica, se ubica en la última etapa de la modernización de 21 de sus 28 programas de estudio de Bachillerato Tecnológico y de Tecnólogo Profesional; esfuerzo que ha involucrado la labor de más de 600 académicos de Prepas UDG, con hasta 10 mil horas de trabajo para intervenir alrededor de 900 unidades de aprendizaje de estas opciones de estudio.

 

El doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del SEMS, señaló que la estrategia se partió del criterio de antigüedad: “21 de los 28 planes de estudio de la oferta tecnológica del SEMS entraron en vigor entre 2012 y 2013. La actualización está construida a partir del estudio diagnóstico que se llevó a cabo a través de distintas técnicas e instrumentos en los que se recogieron las opiniones de estudiantes, profesores, directivos, egresados y empleadores”.

 

Añadió que los parámetros principales a considerar fueron: el Contexto laboral y justificación de la carrera; el Diseño y Estructura del Mapa curricular; la Implementación del currículum. De cada uno de estos apartados se desprenden 17 categorías y 43 indicadores: “Nos encontramos en la última etapa del rediseño, ya han sido terminados los documentos base y estamos por completar los programas sintéticos. Las siguientes etapas corresponden al escrutinio de los órganos de gobierno y eventualmente su aprobación. Si no hay mayores complicaciones y la Dirección General lo considera pertinente podrían entrar en vigor a partir del ciclo de estudio 2025-B”.

 

Villarruel Reynoso detalló que los planes de estudio, actualmente, deben tener contenidos esenciales que todo bachiller debe desarrollar a lo largo de su formación con independencia al tipo de bachillerato que curse: “Esto tiene un impacto sobre los trayectos formativos profesionalizantes, pues permitirá mayor flexibilidad para responder de mejor manera a los cambios del entorno”.

 

Agregó que: “También se incorpora a la trayectoria una ruta de formación que tiende al desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento; fortalece la cultura digital y el pensamiento computacional; incorpora el acompañamiento tutorial para fortalecer las habilidades socioemocionales y habilidades blandas, además de desarrollar competencia de empleabilidad; y por supuesto son bivalentes”.

 

Los programas intervenidos son los bachilleratos tecnológicos en: Citología e Histología, en Administración de Pequeños y Medianos Negocios, en Diseño Industrial, en Desarrollo de Software, en Cerámica, en Turismo, en Prótesis Dental, en Administración, Contable Empresarial, Agropecuario, Químico en Calidad y Medio Ambiente.

 

Mientras que los de tecnólogo profesional son: en Diseño y Construcción, en Informática, en Metalurgia y fundición, en Química Industrial y Biotecnología, en Mecánica Industrial, en Automatización y Electricidad Industrial, en Calidad y Transformación de Plásticos, en Químico Industrial, en Químico en Análisis y Procesos de Alimentos, y en Sistemas Informáticos.

 

Además, Daniel Villarruel expuso que a la par se ha trabajado en el diseño del Bachillerato Tecnológico en Cadenas Agroalimentarias que tendrá como sede de impartición la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, el cual, surgió a propuesta del propio director del plantel, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, debido a la necesidad que manifiestan empresarios de los Altos de Jalisco.

 

“El sector agroalimentario a solicitud expresa, le pidieron la creación de un bachillerato tecnológico que pudiera fortalecer las cadenas de producción del pujante dinamismo agroalimentario de las industrias ganaderas, avícolas, porcícolas y agrícolas. Con su solicitud se integraron equipos de trabajo para construir esta oferta educativa”, sentenció Villarruel Reynoso. El anuncio del lanzamiento de esta opción de formación se dará a conocer próximamente.

 

  • Boletín Informativo No. 323
    Víctor Rivera
    Viernes 06 de Septiembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco