Avanza el comité de evaluación del SEMS en crear manual del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad

Este organismo cumplirá las funciones de revisar y validar los procesos reconocidos en el PC-SiNEMS

La primera reunión que realizó el Comité de Evaluación Institucional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue el pasado viernes 13 de septiembre, donde se determinó que se haría un análisis de seis parámetros que fueran considerados como parte de los elementos que deberá conformar el Manual de Evaluación del recientemente creado Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad (SIEMC); organismo compuesto por autoridades del SEMS y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya responsabilidad consistirá en revisar periódicamente que las escuelas de bachillerato cumplan con una serie de requisitos considerados como elementales para una educación de calidad.

Los seis parámetros —Director, Planta docente, Órganos colegiados, Tutoría y orientación educativa, Infraestructura básica y Programas de la escuela— permitieron que la Coordinación de Áreas de Conocimiento del SEMS, a cargo del maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, realizara una consulta aplicada a las 70 preparatorias de la UdeG para analizar la pertinencia de las necesidades que debe incluir el manual en cada uno de sus parámetros; cabe señalar que este documento está apegado al denominado Manual 4, que empleaba el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), encargado de la medición de la educación media superior y responsable de otorgar las constancias de nivel obtenido por cada comunidad del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

Este día, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, alrededor de 70 académicos procedentes de los diferentes planteles de bachillerato de la UdeG se reunieron para analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así como para participar en las diferentes salas que representaron a cada uno de los seis parámetros considerados para el diseño del Manual de Evaluación del SIEMC.

Durante el inicio de la jornada, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema, se refirió a la calidad como un elemento sustancial en la política educativa que ha diseñado la actual administración (2019-2022) y marcó como un acierto la consolidación de estos procesos propios, luego de que el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) aprobara la creación del SIEMC en la sesión celebrada el 22 de julio pasado.

“Nos parece pertinente trabajar en un mecanismo de esta índole que pueda abonarle a nuestro sistema para que continuemos en la ruta de ser el mejor del país. Con la creación del SIEMC la apuesta es no decaer y continuar en la línea de obtener mejores condiciones. Nuestra misión es atender a la cobertura total, pero antes de ello también lo es mejorar nuestra infraestructura y estar en los municipios que nos hacen falta, pero con calidad en los procesos. Una realidad es que necesitamos tener herramientas y recursos humanos perfilados hacia la orientación educativa y las tutorías: nos hacen falta estrategias, incluso, de vida; para mejorar el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, externó que existen diversas preocupaciones que todos los docentes presentan y que cada comunidad busca sus propias formar se sobrellevar y eso es parte de lo que se busca recuperar al reunir a representantes de los diferentes colegios departamentales de las escuelas; el propósito es generar una discusión que permita concretar las evidencias que se deben acreditar a cada aspecto a considerarse para que una comunidad sea reconocida por sus procesos de calidad.

“Los principios en los que se deberá sustentar el SEMS son: los procesos deberán realizarse con el mayor rigor académico y con la mayor integridad ética; la evaluación a generarse debe estar fundamentada en evidencias; se tomará la mejora de la calidad de los procesos académicos y administrativos con base en una visión institucional a mediano y largo plazo; es fundamental establecer estrategias de recuperación de las experiencias y de las prácticas derivadas de los procesos de evaluación. El nuevo mecanismo debe partir de la coordinación y articulación con las funciones de cada dependencia del SEMS”.

El SIEMC está conformado por tres instancias: el Comité de Evaluación Institucional, una Secretaría Académica y los grupos de evaluadores. Cada uno tiene actividades específicas, por ejemplo, el primero discutirá las experiencias y planteará las propuestas de mejora, el segundo establecerá los lineamientos para la concreción de los objetivos y el tercero medirá que se cumplan los procesos planteados. La intención es que los mecanismos estén acordes a las necesidades y los planteamientos que forman parte del contexto que vive cada comunidad del SEMS.

Nuño Orozco aseveró que por ahora se concretarán los objetivos y el diseño de los parámetros a seguir y para el 2020 comenzarán a hacerse las evaluaciones en las preparatorias respectivas, ya con base en el manual diseñado. “Hoy debemos discutir los requerimientos que debe tener el documento, a partir de sus experiencias propias y de los resultados obtenidos en las encuestas de la consulta que se les aplicaron previamente. Nuestro manual debe representar nuestras características y sobre todo la visión de hacia dónde queremos caminar con los propios procesos de calidad”.

Entre los resultados que arrojó la consulta destacó, en el campo referente a Director, que el líder de una comunidad debe estar involucrado de tiempo completo con las actividades de su escuela, debe ser propositivo, gestor y un ente vinculante del plantel con su entorno y que entre su formación debe tener experiencia en formación directiva, administrativa y académica, además de que su grado académico menor debe ser de maestría. En las condiciones de la infraestructura resaltó que cada escuela debe contar con aulas y laboratorios óptimos, espacios adecuados para la práctica de deporte, para actividades artísticas y culturales. Acerca de los programas de mejora se ponderó que todas las escuelas deben tener presente un plan de mejora con objetivos bien planteados y acciones de protección civil y sustentabilidad.

  • Boletín Informativo No. 311
    Víctor Rivera
    Jueves 03 de Octubre de 2019
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Víctor Rivera