Atender los retos y necesidades de los jóvenes, deber de la educación de nivel medio superior

Inician conferencias en el marco de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior

En la actualidad, la educación en el nivel medio superior requiere una readecuación de su modelo que tome en cuenta las necesidades del profesor y de los alumnos y no esté centrado sólo en una disciplina estricta. Así lo aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Armando Martínez Moya, durante su conferencia "Panorama histórico en el Nivel Medio Superior" la primera de tres ponencias que se realizarán en el marco de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior.

“Tenemos que ver a los jóvenes de este país. Más del 50 por ciento ya no estudian, es un problema gravísimo en México y en América Latina. Deambulan por muchas partes, trabajan en lo que pueden y están, en gran medida, abandonados. El gran inconveniente es que están teniendo múltiples influencias de tipo social, cultural y político y gran parte de ellos no concluye los estudios de bachillerato o si lo hace no continúa en el nivel superior. Por eso la responsabilidad de la UdeG es muy grande no solo para que concluyan sino para que continúen”, mencionó.

El conferencista realizó un recorrido del sistema educativo desde la época colonial, con los objetivos de reunir las características que han sobresalido en diferentes etapas históricas y entender los retos de hoy a partir de la experiencia histórica.

Hizo referencia a que, en su fundación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tuvo una clara idea de los retos que se deben atender hoy en día. Por ello, en las décadas de los setenta y ochenta surgieron nuevos modelos pedagógicos, aunado a que el papel de las preparatorias en las regiones fue fundamental para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.

En la presentación del ponente, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, recordó que el Sistema tiene una variada oferta educativa, más de 146 mil alumnos, 167 planteles -de los cuales 104 forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)- y presencia en 109 municipios de Jalisco, así como un porcentaje de atención de la demanda de casi 80 %.

Por ello, resaltó la pertinencia de las Jornadas ya que permitirán reflexionar sobre los retos acordes a la realidad de los jóvenes, pues "nos encontramos en un escenario distinto y la Universidad debe hacer una estrategia diferente. Tenemos que ver esquemas de valores y principios promovidos desde nuestra oferta educativa actual y asumir, con toda responsabilidad, cualquier ajuste o cambio institucional que este Sistema deba impulsar”.

Espinoza de los Monteros Cárdenas agregó que es fundamental “hacer una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta este nivel educativo en la cada día más compleja realidad de nuestros jóvenes”.

La conferencia se realizó en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS. Fue presidida por el director general del SEMS; el secretario académico, maestro Ernesto Herrera Cárdenas y la secretario administrativo, maestra Adriana Lorena Fierros Lara; además asistieron directivos tanto de preparatorias como de la administración del Sistema.

Para las próximas semanas continuarán las actividades de las Jornadas con dos conferencias a cargo del licenciado José Trinidad Padilla López, ex rector general de la UdeG y el investigador de esta Casa de Estudio, doctor Roberto Castelán Rueda. Las fechas y horarios de estas están disponibles en el siguiente enlace: http://ow.ly/ReZm30bhinC

Wendy Aceves
    Viernes 28 de Abril de 2017