Asume la UdeG la Presidencia de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias

Es la primera vez que una universidad mexicana lidera a este organismo que reúne a instituciones de América Latina, España y Portugal

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue elegida como la institución que ocupará la Presidencia de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU) por los próximos dos años.

Esta red está integrada por más de 100 universidades de América Latina, España y Portugal, y uno de sus objetivos primordiales es fortalecer el intercambio de experiencias y reflexiones en torno a las defensorías universitarias.

El defensor de los Derechos Universitarios de esta Casa de Estudio, doctor Dante Jaime Haro Reyes, mencionó que es la primera vez que una universidad mexicana ocupa la presidencia de la red.

Declaró que desde ese cargo se buscará compartir y aportar experiencias a otras instituciones en el manejo de temas como las políticas de cultura de paz o los códigos de ética de la institución.

“Buscamos demostrar el liderazgo de la UdeG con el posicionamiento de organismos y procuradurías de derechos humanos con un contexto universitario tanto en México, como en España, Portugal y América Latina”, sostuvo.

La UdeG puede contribuir con sus experiencias en la creación e implementación de otras acciones para promover los derechos universitarios, como los códigos de ética de la universidad o los protocolos para la atención de casos de violencia de género. “Esto hace que se fortalezca el marco de protección que tiene la comunidad universitaria”, enfatizó.

En esta red participan otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Nacional de Córdoba, la Complutense de Madrid, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Lisboa, entre otras.

Haro Reyes adelantó que desde la DDU también se trabaja en asesorar a otras universidades mexicanas para replicar los modelos de protección de derechos universitarios, y consideró que se trata de un objetivo que debe de ser prioritario en la actualidad.

“Estas acciones consolidan la vocación de la UdeG como una institución de educación superior líder en la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos y la cultura de la paz, que es una parte muy necesaria para toda nuestra sociedad”, puntualizó.

Pablo Miranda
    Lunes 02 de Octubre de 2023