Arrancará este sábado la Liga SEMS Flag-Arena-Football en la que participan siete preparatorias de la UdeG

El objetivo es integrar la disciplina deportiva en el interés de los bachilleres

El futbol americano ha llegado al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y siete planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —las preparatorias 7, 9, 13, 18, 20, de Ciudad Guzmán y de Chapala— competirán en la primer Liga SEMS Flag-Arena-Football con dos equipos de la institución y representantes de escuelas privadas, en modalidades tanto varonil como femenil, que iniciarán este sábado 2 de marzo y culminarán el mes de junio.

El coordinador operativo del Programa UdeG Football, Jesús Ignacio Escobedo Correa, explicó que el objetivo de abrir una nueva opción deportiva entre los bachilleres es que existan mayores posibilidades de que los jóvenes formen parte de una educación integral, basada tanto en el conocimiento adquirido en las aulas como en la promoción de valores sociales que se inculcan con la práctica deportiva como la integridad, el trabajo en equipo, el apoyo y ante todo la identidad hacia la Casa de Estudio.

“Nosotros buscamos aprovechar la energía que tienen los adolescentes del nivel medio superior para que se fomente esta cultura desde los primeros escalones de la Universidad y así fortalecer nuestras representaciones en diversos entornos nacionales de competencia como en la Liga de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano)”.

Por su parte, Iván Cerecero Godoy, coordinador de medios y vinculación del Programa, señaló que este deporte promueve el liderazgo en los jóvenes además de dotarlos de oportunidades estratégicas que se desarrollan con la práctica, derivado de los planteamientos que demanda la propia dinámica del juego, “comenzaremos este sábado y existen tres modalidades: la tradicional; la modalidad arena, que se realiza con menor cantidad de jugadores por equipo y el futbol bandera (flag) abierta para equipos femeniles”.

Escobedo Correa detalló que la intención es que cada vez más preparatorias de la UdeG se integren para que cada escuela cuente —en su momento— con su propio representativo que nutra al selectivo que represente al SEMS en diferentes competencias. Asimismo puntualizó que con el avance del proyecto se buscará que se integre la disciplina a las organizaciones deportivas ya establecidas en el Sistema como la propia Liga Leones Negros SEMS.

“Por ejemplo con en esta primera Liga SEMS Flag-Arena-Football comenzaremos visorías para conformar el selectivo que ya represente al SEMS de la UdeG en el torneo nacional de Flag Femenil. Sin embargo, nuestro torneo interno continúa hasta junio que cuando se tienen agendadas las finales de las tres modalidades. Queremos invitar a todas las preparatorias que estén interesadas a que nos contacten para que la iniciativa se expanda por todo el SEMS”.

El torneo arranca en la Unidad Paseos del Sol —lugar donde se celebrarán la mayoría de encuentros— a las 9:00 horas y se contará con otras tres sedes donde se realizarán tres jornadas: una en Chapala, otra en Ciudad Guzmán y una más en las instalaciones de la Preparatoria Tec Santa Anita. “Esto es un espacio de convivencia y competencia que promueve la identidad, pertenencia y valores universitarios”, finalizó Escobedo Correa.

Para consultar el calendario completo de los partidos de la Liga SEMS Flag-Arena-Football favor de consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2EBL4na.

Jueves 28 de Febrero de 2019
    Fotografía: Cortesía