Arranca el intercambio cultural de bachilleres entre la UdeG y la UAEM

El programa de actividades arrancó este día y culminará el 19 de octubre

El intercambio cultural entre el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) arrancó con la presentación, en Toluca, de la puesta en escena ¿Dónde está Lolita?,  a cargo del grupo de teatro de la Preparatoria 15 de la UdeG. La visita se extenderá hasta el viernes 19 de octubre y también se presentarán grupos de danza —de salón, folclórica y contemporánea— y música con una delegación compuesta por 75 bachilleres.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que el programa iniciado por la UdeG se consolida cada vez más, al tener experiencias de intercambio con diferentes casas de estudio del país, “estamos orgullosos de impulsar este proyecto porque todas las universidades que hemos visitado se han sentido inspiradas por esto; así es como se propician los ejes de relación conjunta. Hoy es la UAEM, en noviembre cerraremos el año al visitar a la Universidad de Colima (UCOL)”.

Por su parte, el doctor Antonio Sámano Ángeles, director general de Educación Media Superior de la UAEM, reconoció que abrir las puertas a la comitiva de la UdeG representa una oportunidad de conocer cuál es la actividad cultural que se desarrolla en el nivel medio superior en el occidente del país, misma que servirá como referente para motivar a la comunidad de alumnos de la institución y así unirse al intercambio con la propia Casa de Estudio de Jalisco y con otros polos del país.

“Nos sorprende ver a los jóvenes de la UdeG porque son chicos apasionados a los que se les ven las ganas de sobresalir y de manifestar su preparación. Estamos congratulados de unirnos y de haber recibido la invitación. Este tipo de intercambios favorece a la formación de jóvenes desde lo artístico, donde muchos de ellos tienen una inquietud concreta en hacer cosas referentes a la expresión. Compartir experiencias nos crea el reto de mejorar, hacer cosas y presentar alternativas propias de acuerdo a nuestra visión”.

Puntualizó que como representantes de la educación en las diferentes regiones de México, es importante ejercer la responsabilidad de ofrecer cultura a todas las comunidades del país; en ese sentido señaló que dicho fin se cumple con la iniciativa de la UdeG, que ha sido promotora de la compartición de experiencias con otras instituciones, misma que como representantes de la enseñanza media superior y superior en el centro del país tomarán como propia.

Asimismo, explicó que generar lazos que abonan a la mejora constante de la ciudadanía, con el objetivo de formar agentes de cambio, servirá para atender los problemas de inseguridad que vive México, ya que las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales ayudan a crear personas con responsabilidad social. “Recordemos que formamos jóvenes que contribuyan a la cohesión social de nuestro país. Así como la ciencia forma ciudadanos de bien, el arte y la cultura también lo generan”.

La Dirección General de Educación Media Superior de la UAEM cuenta con diez planteles de bachillerato, cinco en la ciudad de Toluca y los demás distribuidos al interior de la entidad, además de tener un bachillerato a distancia. En total, atiende una matrícula de 20 mil 236 jóvenes mexiquenses. Los 75 estudiantes del SEMS que visitan esta institución pertenecen a las preparatorias 6, 15, 20, de Zapotlanejo y de la Escuela Vocacional de Guadalajara.

Miércoles 17 de Octubre de 2018
    Toluca, Estado de México