Apuntala la Preparatoria 12 sus esfuerzos en internacionalización con la promoción de la TAE Ser Global

El director del plantel, licenciado Rubén García Becerra, presentó su informe de actividades 2017

La Preparatoria 12 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha enfocado sus esfuerzos en ser un plantel referente en internacionalización, que es uno de los ejes de trabajo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señalado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2014-2030). Así lo refirió el licenciado Rubén García Becerra, director de dicha escuela, durante su informe de actividades 2017.

Uno de los puntos que demuestran este avance es su participación en el proyecto internacional para el aprendizaje de la lengua inglesa Preparatorias Globales que se realizó con el apoyo de la University of Jyväskylä y su representante, el profesor David Marsh, experto en ayudar a instituciones educativas interesadas en transitar al bilingüismo como canal de multiculturalidad global en su ejercicio de enseñanza.

En esta línea, García Becerra resaltó la puesta en marcha de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) Ser Global, la cual pretende generar conciencia en el alumno como un individuo global que promueva la tolerancia y la diversidad en el mundo, además de que es un mecanismo que sirve para enseñar inglés en escenarios diferentes a la de una clase tradicional; el objetivo es la familiarización del alumno con el idioma a través de diversas disciplinas educativas como por ejemplo: la Historia, la Geografía, la Biología y las ciencias exactas, entre otras.

Subrayó el trabajo realizado por los distintos agentes del plantel, quienes han alcanzado indicadores de suma importancia para lograr la calidad académica, como por ejemplo: la disminución de alrededor del 10 % de la deserción escolar, así como un incremento considerable hasta alcanzar el 62.5 % en indicador de titulación en los planes de estudio de bachilleratos tecnológicos.

La Preparatoria 12 celebró recientemente 25 años de historia, actualmente es el plantel del SEMS que cuenta con mayor registro de matrícula, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Trámite y Control Escolar del Sistema, en total atiende un promedio de 5 mil 800 estudiantes. Durante el año que se informa fue sede de la Olimpiada Universitaria de Matemáticas.

Sus bachilleres obtuvieron múltiples reconocimientos, entre los que destacan los siguientes: primer lugar en cuento en el concurso Creadores Literarios FIL Joven, un primero y dos segundos lugares en Technovation Challenge México en su fase regional, tres primeros lugares en la XXIV Olimpiada Regional de Química y dos segundos y terceros lugares en la XXVII Olimpiada Estatal de Química.

Sábado 17 de Marzo de 2018