Apoya la UdeG con 7 mil despensas, mediante programa “Ayuda a que otros se queden en casa”, del SEMS

Instalan centros de acopio en todas las preparatorias de la UdeG en Jalisco para apoyar a afectados por contingencia sanitaria

En los 140 planteles de bachillerato de la Universidad de Guadalajara —distribuidos en todas las regiones de Jalisco— y en la Rambla Cataluña —ubicada a un costado del Museo de las Artes— se instalaron centros de acopio para la recepción de artículos de primera necesidad, con el fin de que sean repartidos a familias más vulnerables, que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Esto, como parte del programa “Ayuda a que otros se queden en casa”, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la máxima Casa de Estudio, que tiene la finalidad  de que la comunidad universitaria apoye a quienes más necesitan despensas, tras verse imposibilitados de salir a trabajar o por perder su empleo.

“Son alrededor de 7 mil despensas las que se han logrado elaborar y distribuir a poco más de 7 mil familias, en lo que lleva esta campaña, que se realiza desde hace alrededor de dos semanas en todas las preparatorias de la Red”, aseveró el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo.

Todos los días que dure la contingencia, y hasta que las autoridades de gobierno dispongan lo contrario por tema de seguridad sanitaria, las preparatorias, módulos y extensiones del SEMS recibirán a las personas donantes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Este día, a través de Rectoría General, se instaló también en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes, un centro de acopio, donde se recibirán las donaciones de alimentos a partir de las 9:30 y hasta las 15:30 horas, todos los días que dure la contingencia. Las donaciones serán remitidas al SEMS quien se encargará de enviar las despensas a los centros de acopio instalados en preparatorias.

Barba Delgadillo indicó que de lunes a jueves se recibe la ayuda y reparten las fichas de entrega a los interesados en ser beneficiados; mientras que los viernes entregan dichas despensas.

“Mientras la Universidad siga trabajando con actividades mínimas, seguirán funcionando los centros de acopio”, destacó.

Agregó que las preparatorias metropolitanas y la de Puerto Vallarta, así como el Edificio Valentín Gómez Farías —sede del SEMS— son de los que más reciben artículos de primera necesidad.

Para conocer en dónde se encuentran los planteles más cercanos para cada interesado, se puede consultar el siguiente enlace https://bit.ly/2Sh9c4X.

La idea de esta campaña nació en la Preparatoria 7, donde se había instalado una mesa con la leyenda “Si puedes, dona. Si necesitas, toma”; ahora esto se ha replicado en todos los bachilleratos de la Red Universitaria.

Tras varias semanas de brindar este apoyo humanitario, el titular del SEMS aseguró que la ayuda sigue siendo necesaria: “no hay nada que sobre, al contrario: falta más apoyo. Infortunadamente no hemos podido tener la capacidad que quisiéramos, nos rebasa el número de personas que solicitan una despensa. Sin embargo, también entendemos que la gente no puede salir y que la situación económica está complicada”, explicó.

Pese a ello, dijo que no se ha dejado de ver la solidaridad, pues se han acercado empresas y ciudadanos muy generosos, que han entregado despensas armadas.

“Los trabajadores de la UdeG somos una comunidad sólida y afortunada, porque nos podemos quedar en casa y recibimos nuestro salario de manera íntegra, pero hay quienes no tienen esta fortuna. Nada nos quitaría dando un poquito de lo que tenemos”, subrayó e invitó a quienes tengan la oportunidad de donar.

Algunos de los víveres que se reciben son alimentos enlatados y no perecederos (avena, arroz, frijol, soya), agua embotellada, productos de aseo personal y limpieza, artículos para bebés (pañales, leche en polvo, toallas húmedas, biberones), medicamentos (no caducados), alimento para mascotas, bolsas de plástico y cinta adhesiva para armar las despensas.

Esto con ayuda del personal mínimo indispensable que labora en cada plantel (quien colabora mediante el esquema de guardias) y que maneja los productos, crea y reparte las despensas; todo esto con las medidas de sanidad necesarias.

Estos centros son puntos de transición y se encuentran en las entradas de los planteles. Ahí las personas solo llegarán a dejar y tomar los productos, de acuerdo con la voluntad y la necesidad de cada quien. Quienes deseen ser beneficiados deberán acudir a estos puntos, siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Sólo podrá ingresar una persona por familia para evitar aglomeraciones.
  • Se formarán en la fila guardando la sana distancia y deberán seguir las indicaciones del personal del plantel.
  • Deberán pasar el filtro sanitario donde se les tomará la temperatura, aplicará gel y otras medidas que se consideren pertinentes.
  • Proporcionarán sus datos para llevar un registro, por lo que es necesario portar una identificación oficial.
  • Sólo se entregará una despensa por familia.
  • Retirarse de manera ordenada.

Iván Serrano Jáuregui
    Martes 28 de Abril de 2020