Aplican prueba Planea a 16 Prepas UDG

Este reactivo mide las competencias en comunicación y Matemáticas

Los días 25 y 26 de mayo se aplicó en una muestra de planteles de bachillerato del estado de Jalisco la prueba Planea Jalisco 2021 —a un total de 16 Prepas UDG y dos planteles con calidad de incorporación de estudio a la Universidad de Guadalajara (UdeG)—, con el propósito de contar con una medición que, de manera confiable, permitiera calcular el impacto de la pandemia de Covid-19 en el aprendizaje de la educación media superior.

La aplicación mide habilidades de comunicación, Matemáticas así como de desarrollo socio-emocional. Los dos días en los que se realizó la prueba Planea se efectuaron con protocolos sanitarios de prevención de contagios de coronavirus en grupos máximos de nueve jóvenes.

La Planea es una prueba objetiva y estandarizada. Está conformada por 100 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación y 50 de Matemáticas. Cabe destacar que es a base de criterios de intervención y no está diseñada para derivar conclusiones al respecto del desempeño de las escuelas o los docentes.

Sus resultados no deben tener consecuencias académicas o de otro tipo para los estudiantes, sus planteles o los profesores. Su principal finalidad es ofrecer información pertinente y oportuna a las escuelas y a los educadores, contribuyendo así al desarrollo de directrices para la mejora del sistema.

La estrategia de aplicación en Jalisco fue coordinada por la Dirección de Evaluación Educativa en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado.

Martes 01 de Junio de 2021
    Fotografía: Cortesía Prepas UDG