Aplican Prepas UDG herramientas de literacidad en estudiantes de Semestre Base para potenciar sus habilidades y desarrollar pensamiento crítico

Las preparatorias de Tonalá, de Chapala y de Tepatitlán de Morelos desarrollan la estrategia actualmente en grupos focales en el proyecto que se denominó Semestre Alfa

El año pasado, el Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) promovió un proyecto en la Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que adoptó este plantel, a manera de prepilotaje, y denominó Semestre Alfa, con la intención de aplicar herramientas de literacidad en los jóvenes que cursaban Semestre Base con la intención de mejorar el aprovechamiento académico a partir de la lectura de comprensión.

Este año, ya como pilotaje, esta escuela, así como las preparatorias de Chapala y de Tepatitlán de Morelos han implementado la dinámica con el fin de mejorar el desenvolvimiento de las y los adolescentes que cursan el Semestre Base, al implicar en su formación la lectura, comprensión e interpretación de textos, números, códigos y gráficos para desarrollar pensamiento crítico y abstracción.

El responsable del proyecto en la Preparatoria de Tonalá es el maestro Iván Salazar quien señaló que en la primera edición solamente se aplicó durante la mitad del Semestre Base a un total de 35 jóvenes. Para esta, se han seleccionado a dos grupos, uno del Bachillerato General y otro del Tecnológico en Cerámica.

“En el prepilotaje se inició a medio Semestre Base y tuvimos 35 estudiantes participantes en el proyecto. Nosotros trabajamos el análisis de los resultados para revisar las habilidades de lecto-comprensión y de ahí, 17 estudiantes mostraron avances de regular a avanzado. Los demás de estar en la ponderación más baja, subieron a regular. Tuvimos resultados satisfactorios con un aprovechamiento de más del 50 %”.

La Preparatoria de Tonalá aborda Semestre Alfa desde la literacidad, numeracidad y humanismo. En lugar de enseñarles matemáticas, enseñan a leer números, gráficas o cualquier aspecto social que involucre porcentajes. “Eso lo empleamos desde la lectura-interpretación y todo tiene que ver con procesos de lectura, que se denomina: literacidad académica, literacidad numérica, literacidad social, literacidad humanística, y la premisa del curso es que si los enseñamos a leer, van a aprender cualquier cosa que se propongan”, expuso Salazar.

La intención es seguir en revisión de los indicadores que se generen, para que, en caso de ser positivos en la potencialización de las habilidades que se desarrollan en esta intervención, llevar a que Semestre Alfa reforme o se vincule con los procesos que se destacan en su par, Semestre Base.

Sobre la importancia de la literacidad en los procesos de enseñanza, Iván Salazar dijo que esta herramienta “podríamos entenderla como la capacidad para leer e interpretar todo aquello que nos rodea, no solo textos, sino símbolos, códigos, etcétera, la intención es desarrollar mayor pensamiento crítico y de abstracción a partir de comprender situaciones sociales. Nosotros lo abordaremos desde el enfoque de la comprensión lectora”, sentenció.

Miércoles 06 de Septiembre de 2023
    Tonalá, Jalisco