Alista la REDDIH el V Congreso Internacional de Derechos Humanos con el tema “Víctimas y justicia”

Los días 18 y 19 de abril habrá diversas actividades con enfoque reeducativo, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

La Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH) AC, presentó el programa del V Congreso Internacional en Derechos Humanos, cuyo eje temático será “Víctimas y justicia”. El presidente de dicho organismo, maestro José Trinidad Padilla López, compartió que en esta ocasión priorizarán la óptica de las y los afectados al abordar los diferentes aspectos de los derechos humanos.

Esto, debido a que a veces existe una confusión en el imaginario social colectivo de que los derechos humanos sólo sirven para proteger a los delincuentes. Las actividades tendrán un enfoque reeducativo, con participación de estudiantes, expertos y personas interesadas en conocer cómo funcionan los procesos y se imparte justicia.

Las actividades incluyen ocho conferencias magistrales; cuatro paneles y actividades antes y después del congreso; 65 invitados nacionales y extranjeros. La jornada será los días 18 y 19 de abril, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ).

El magistrado presidente del STJEJ, doctor Daniel Espinoza Lincón, agradeció a la REDDIH por adoptar como sede el recinto y proponer temas de gran impacto para comprender lo que ocurre en materia de derechos humanos desde la perspectiva de las víctimas; y destacó que los eventos apoyarán la búsqueda de la justicia dentro de un proceso equilibrado con principios que generen la igualdad.

La magistrada Ana Cristina Espinoza Valadez expuso que la realización del congreso con participación pluricultural ayuda a que la búsqueda de preservar los derechos humanos pueda lograrse a partir de una reeducación de la generación actual y a un nuevo planteamiento para las venideras, con intención de impartir justicia desde la armonía, tolerancia y respeto.

El programa general se puede encontrar en la página de la red http://reddih.net, así como en sus redes sociales. Participarán 35 ponentes expertos en la articulación de mecanismos de justicia y protección de derechos humanos de menores. Las actividades se llevarán a cabo en colaboración con la UdeG, Dallaire Instutute, la Universidad Enrique Díaz de León, el Colegio de Notarios de Jalisco y el STJEJ.

Presea María Látigo

Como cada año se premiará la labor en favor de los derechos humanos y humanitarios; en esta ocasión la ganadora es la licenciada Marcela Páramo Ortega, quien fue seleccionada de manera unánime por el jurado para recibir la Presea María Látigo.

Páramo Ortega impulsa de forma activa el respeto y desarrollo de personas con discapacidad, con quienes comparte identidad social. En su trabajo se ha visto involucrada primordialmente en la educación y creación de ambientes inclusivos, focalizando a las infancias con algún síndrome o discapacidad.

Cuenta con más de 30 años involucrada en diversos procesos de integración; su programa “Escuela Amiga” se encuentra entre los mejores 50 proyectos de la Iniciativa México, además de ser fundadora de diversas asociaciones civiles educativas.

La presea le será entregada el 18 de abril durante la inauguración del congreso. Las actividades finalizarán el viernes 19 de abril con el panel “Procesos de victimización, reparación integral de víctimas y derechos humanos en América Latina: Horizontes para una cultura de paz posible”.

Valeria Jiménez
    Viernes 12 de Abril de 2024