Alerta Spoiler: Dialogarán universitarios en el SEMS sobre el impacto de la película Barbie

La actividad denominada Barbie: ¿Ser o no ser lo que se quiera ser? Es organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios

La película de Barbie (2023) significó un cambio de paradigma para quienes tenían bajo un estereotipo bien marcado a la figura de la muñeca más famosa del mundo. En la historia de la directora Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robie, como Barbie, y Ryan Gosling, como Ken, hay un asomo a manera de crítica precisamente a los roles que deben cubrir los géneros, según lo que la sociedad ha instaurado, y a su vez hay muestras de patriarcado y también de su contraparte, el matriarcado.

Por tal motivo, desde la Dirección de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la maestra Violeta Yazmín Sandoval Cortés, segunda visitadora de esta dependencia, se organizó el conversatorio Barbie: ¿Ser o no ser lo que se quiera ser? Que tendrá lugar el próximo viernes 25 de agosto en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y donde participarán: la doctora Celia Magaña, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los maestros Carlos Macías y Alfredo Rico, así como la editora de género de Canal 44 y Radio UdeG, Celia Niño.

Al respecto, Violeta Sandoval, quien participará como moderadora, aseveró que la propuesta surgió a raíz del fenómeno que ha generado la película en relación en los puntos a favor y en contra que se muestran: “consideramos importante el hecho de que se trajera el diálogo a la comunidad universitaria y qué mejor que desde la óptica de diferentes expertos, sociólogos, antropólogos y una periodista que puedan dar su punto de vista muy particular acerca del impacto que puede tener esta cinta y sobre todo si va acorde con esa frase que ha mitificado al estereotipo de Barbie, Ser lo que quiera ser ¿o no?”.

Añadió que será importante revisar los puntos de vista de lo que implica un sistema matriarcal y uno patriarcal, que son elementos que se muestran en el filme. Expuso que en el planteamiento original del evento siempre se consideró la participación de hombres y mujeres, puesto que en lo social es importante apostar por la cohesión desde la reflexión de todas las aristas.

“Como sociedad debemos hacernos conscientes no sólo de la diversidad de personas que conformamos a la sociedad, sino de lo cambiante que es nuestro paso en la historia de la humanidad. Y que somos tan dinámicos como sociedad que tenemos que irnos acoplando a los nuevos tiempos. ¿Qué implica el ahora con una visión nueva de lo que es el género, los roles y estereotipos? También ¿cómo se ve la sexualización entre hombres y mujeres? Eso es parte de lo que abordaremos”.

Sandoval Cortés resaltó la total disposición de los participantes, tanto hombres como mujeres, ya que dijo es muestra de cómo al interior de la Universidad hay una nueva consciencia que nace con acciones emprendidas por la institución como la nueva Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género en Prepas UDG, los protocolos, la red de nuevas masculinidades, entre otras.

“Claro que poco a poco hay una nueva consciencia en la que incluso estamos transitando como evolución”, subrayó y concluyó que: “Puede ser que esta charla sea Alerta Spoiler porque se verán y retomarán cosas de la película muy particulares: esto o puede ser una muy buena reseña o puede ser todo un espoiler”, sentenció.

Barbie: ¿Ser o no ser lo que se quiera ser? Se transmitirá en vivo a través del perfil de Facebook del SEMS UdeG (https://www.facebook.com/sems.udg); a quienes deseen acudir de manera presencial, el evento comenzará a partir de las 12:30 horas y los asistentes podrán registrar su visita en el siguiente enlace para la generación de su constancia: https://shorturl.at/hinET.

Miércoles 23 de Agosto de 2023
    Fotografía: Fotograma del tráiler de Barbie, protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling. WARNER BROS