Admite el SEMS a Prepas UDG mil aspirantes más, que los que ingresaron en 2022

Aquellos aspirantes con trámite completo que no han resultado dictaminados pueden aspirar por un lugar hasta este jueves 10 de agosto; el nuevo dictamen se publicará el viernes 11

En el proceso de aspiración para Prepas UDG que se realizó este 2023 y que corresponde al ingreso a los ciclos de estudio 2023-B (que arrancará este próximo 14 de agosto) y 2024-A (que iniciará clases en enero próximo), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reportó como total de aspirantes la suma de 68 mil 889 jóvenes con trámite completo, de los cuales, se tuvo una absorción del 89.73 % dividida en los siguientes dos ciclos de estudio.

Así lo detalló la licenciada Diana Gómez Guerrero, directora de Trámite y Control Escolar del SEMS, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles 9 de agosto con motivo de la publicación del Dictamen de Admisión a los niveles medio superior y superior de la UdeG (Puedes revisar la rueda de prensa completa desde: https://shorturl.at/dfkV8).

Para el ciclo 2023-B ingresarán un total de 40 mil 600 adolescentes, mientras que para el 2024-A se aceptaron a 21 mil 2 jóvenes. Gómez Guerrero puntualizó que a pesar de los esfuerzos que ha realizado la actual administración de contar con Un Lugar para Todos, ha habido algunos aspirantes que han quedado sin espacio en las Prepas UDG a las que aspiraron, no obstante, ya se ofertan cupos en otros planteles para garantizar el compromiso del bachillerato universal.

“Nuestro proceso de admisión es anual y contempla los siguientes dos calendarios. Es importante destacar que en este trámite se reportaron mil 18 admitidos más que los que ingresaron en 2022”. Agregó que los lugares disponibles para que aquellos que aún no tienen cupo se han publicado en la página shorturl.at/yMOW5 (donde también se pueden revisar los pasos a seguir) y el proceso consiste en hacer un cambio de aspiración entre el miércoles 9 y este jueves 10, para que el viernes 11 las y los interesados puedan revisar el nuevo dictamen que se publicará.

Cabe destacar que este procedimiento es solamente aplicable para aspirantes con trámite completo y quienes resulten con un lugar en Prepas UDG comenzarán sus estudios a partir de enero próximo en el ciclo 2024-A. El trámite de cambio de aspiración se realizará en la página: https://shorturl.at/AKTU4, y se debe tener a la mano el código y la fecha de nacimiento del aspirante.

Para quienes ya fueron dictaminados para alguno de los dos ciclos venideros se les recomienda contactarse a la brevedad posible con su escuela, ya que quienes comenzarán clases el próximo lunes 14 de agosto deben arrancar con sus cursos de inducción que comenzaron este jueves; mientras que aquellos que ingresarán en enero próximo es posible que cada plantel les cite a actividades de regularización.

Respecto del Dictamen 2023, el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseveró que la intención es mantener la estrategia de Un lugar para todos, por lo que el dictamen de Prepas UDG es escalonado, la primera parte consistió en aquellos que ya fueron admitidos, posteriormente se abren los espacios para que puedan aspirar por cupos disponibles.

“Con esto nosotros cubriríamos un total del 95 % de aspiración. Quienes queden en el 5 % aún sin espacio, les ofreceremos en los próximos días el incorporarse a escuelas del SEMS en una modalidad de estudio que es semiescolarizada, la diferencia es que esta opción se concluye en dos años. Así cumplimos con la instrucción de garantizar Un lugar para todos los jóvenes que hacen aspiración a los bachilleratos de la UdeG”.

Para cualquier duda respecto al dictamen de admisión o los lugares disponibles publicados hasta ahora, se pueden contactar con la Dirección de Trámite y Control Escolar de este Sistema, al WhatsApp 3321710211 o acudir a las instalaciones ubicadas en el piso 2 del edificio Valentín Gómez Farías, localizado en Liceo 496 esquina con Juan Álvarez, colonia centro, en Guadalajara. Se recomienda estar al pendiente de la información que se publica en las redes oficiales en Facebook y Twitter, de la cuenta SEMS UdeG.

Jueves 10 de Agosto de 2023