“Adéu”, Barcelona; “benvenuto”, Italia a la FIL Guadalajara 2026

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026, la feria recibirá a Italia para celebrar su edición 40

“El mundo nos habla como un gran libro”, y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ya se prepara para ser el epicentro donde la literatura sea la protagonista en su próxima edición. Italia será el país invitado de honor para conmemorar los 40 años de esta fiesta de los libros.

 

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 la cultura italiana será protagonista en la FIL bajo el lema “Il mondo ci parla come un grande libro” (“El mundo nos habla como un gran libro”), convirtiéndose en la segunda ocasión que este país ostentará dicha distinción en las cuatro décadas del encuentro literario.

 

Durante el cambio de estafeta entre Barcelona, invitada de honor en la edición de este año e Italia, el presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López, destacó la riqueza cultural que se promueve en este encuentro, donde ciudades y naciones intercambian experiencias culturales, vivencias y la pasión por la lectura.

 

Resaltó la participación de Barcelona este año y agradeció la donación de los libros exhibidos en su pabellón, los cuales serán legados a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” como símbolo de la hermandad de la ciudad condal con Guadalajara y la UdeG.

 

“Las rosas tapatías y las flores de Sant Jordi parecieron florecer juntas este 2025, como si Barcelona y Guadalajara hubieran compartido por unos días una misma estación, donde encontraron un jardín común y donde las ideas, la sensibilidad creativa y la diversidad cultural, se abrieron con una fuerza que hoy celebramos”, declaró.

 

Refirió que Italia, invitada de honor en 2026 será una delegación con identidad histórica a través de sus expresiones artísticas y filosóficas, su patrimonio arquitectónico y cultural, que han marcado el pensamiento y la cultura universales.

 

“Desde hoy iniciamos un trabajo en conjunto con la delegación italiana para ofrecer en 2026 un festival de las letras excepcionales, con un marco especialmente significativo para la celebración de los 150 años de las relaciones diplomáticas entre México e Italia”, dijo.

 

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, se sumó a los agradecimientos a la delegación de Barcelona y resaltó la presencia de la identidad catalana en la feria y su entrega en la organización de las festividades de la edición 39 de este año.

 

Raquel Gil, del Ayuntamiento de Barcelona, subrayó el simbolismo que representaron las flores durante esta edición y resaltó la participación de uno de los embajadores, Joan Manuel Serrat, en su lucha por la cultura y cuyo esfuerzo le valió recibir el título de Doctor Honoris causa que entrega la UdeG (Más información aquí: https://goo.su/eJe1H).

 

“Barcelona nos entregó un programa literario diverso y vivo. Ha venido «con todo», esa es una frase que hemos repetido porque se hacía con todo, porque vinieron las flores, vino el cine, vinieron sus colores y sus olores con más de 69 escritores, músicos, exposiciones”, aseveró.

 

Deseó suerte al invitado de honor de 2026 y refirió que la FIL es un escenario ideal para promocionar la cultura y a las y los autores de cada país.

 

Filippo La Rosa, director central para la Promoción de la Cultura y la Lengua Italiana, mencionó que la invitación es reflejo de los años de relaciones entre México e Italia, la cual ha sido resultado de la confianza y curiosidad recíproca entre esas naciones.

 

“Estar presentes en la FIL con este papel significa para todos, y para nosotros sin duda, trabajar en un relato de lo que se está moviendo en nuestro panorama, sus tensiones creativas, sus nuevas direcciones y las voces que hoy están transformando lenguajes y perspectivas”, precisó.

 

La edición 40 de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026 bajo el lema “El mundo nos habla como un gran libro”.

 

FIL 2025 supera marca de asistencia y llega casi al millón de visitantes

La edición 39 de la FIL Guadalajara concluyó el domingo 7 de diciembre rompiendo su propia marca, tanto en el número de asistentes al rebasar la cifra de 953 mil personas, como en la cantidad de presentaciones de libros, al contabilizar 648 actividades que coparon los diferentes espacios del recinto ferial.

 

La Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, declaró que la FIL demuestra que “México es también un país de lectores”, y que la feria se ha convertido en un lugar donde “convivimos los diversos, para poner en juego los disensos”.

 

La feria más importante de habla hispana es “un baluarte de la cultura mexicana”, a la par de figuras como Octavio Paz, Juan Gabriel, Frida Khalo y Guillermo del Toro, entre otros, dijo. 

 

“La FIL es literatura, pero no sólo es eso, es donde los niños y las niñas se hacen ciudadanos, las ideas devienen política y las emociones mutan en poesía. La FIL es un libro abierto, listo para leerlo, pero también para leerte a ti y decirte cosas tuyas que ni siquiera sospechaste. La FIL es México, plural y polifónico, ruidoso y también relevante. La FIL es de Guadalajara para el mundo, es el regalo que México hace a la inteligencia global”, subrayó.

 

El presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López, dio a conocer que esperan que esta edición llegue a 953 mil visitantes, es decir 45 mil personas más que en 2024, que representa un incremento de 5 %: “Este crecimiento es resultado del trabajo de muchas personas en beneficio de las y los lectores, quienes han respondido de manera excepcional a su cita con la FIL”, expresó.

 

Destacó la presencia de grandes figuras de la literatura, el pensamiento y la ciencia, que se reunieron durante los nueve días de actividades, como el novelista y ensayista Amin Maalouf, la narradora y activista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, los catalanes Eduardo Mendoza y Joan Manuel Serrat, ambos premios Princesa de Asturias de las Letras y las Artes, respectivamente.

 

Anunció que la edición 40 de la FIL será realizada de manera excepcional, “con un festival de las letras” con diferentes actividades durante 2026, y no sólo en los nueve días en los que Italia será el invitado de honor y que coincide con los 160 años de relaciones diplomáticas entre ese país y México.

 

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, destacó también la presencia de dos premios Nobel, Venki Ramakrishnan, en Química en 2009 y Rigoberta Menchú, de la Paz, en 1992.

 

Schulz Manaut detalló que adicional a las y los asistentes al recinto ferial, también hubo un impacto considerable en los centros universitarios, en las Prepas UDG, hoteles, la Cineteca FICG y la Rambla Cataluña que acogieron 3 mil actividades, entre ellas 32 premios y homenajes, charlas, coloquios, lecturas, entre otras.

 

“Lo que podemos decir es que es una feria de la alegría, de las sonrisas, de los niños, de la felicidad, y todo eso lo convocan los libros, el pensamiento y la cultura. Debemos, todos los que estamos aquí, congratularnos de eso. En un momento tan duro de la humanidad, tan duro para nuestro país, el que sean los libros, el que sea la lectura, el que sea la cultura, el pensamiento, el entretenimiento en el caso de los niños, lo que nos convoque, es algo de celebrarse y algo que todos hemos acogido”, declaró.

 

A la feria asistieron 973 autoras y autores que participaron en 648 presentaciones de libros, “también en eso rompimos un récord, ya no hay para dónde hacerse, de verdad, no hay segundo piso, ni tercer piso, en fin, es lo que tenemos”, añadió Schulz Manaut.

 

En 43 mil metros cuadrados de exhibición en Expo Guadalajara, la FIL reunió a dos mil 790 sellos editoriales de 64 países, una cifra superior que otros años, para ofrecer 450 mil títulos. “Pensar en tener esa cantidad, ese universo de libros es completamente imposible en otro lado, y también es para celebrarse”, informó.

 

En el Área de Profesionales y el Salón de Derechos albergaron 110 mesas para agentes literarios y editores; además, 18 mil 400 profesionales de 64 países, se sumaron a las 192 actividades dirigidas al sector editorial.

 

En la sección FIL Niños hubo 198 mil asistentes, con mil 462 sesiones con 15 talleres, 67 funciones de 24 compañías de teatro, clown y títeres para la niñez, y 44 sesiones de talleres espontáneos.

 

Ana Guitart, curadora de las actividades de Barcelona, invitada de honor en esta edición, aseguró que esta ciudad ha plantado una semilla para que florezca la presencia continua en la feria, pero también para que consolide acuerdos literarios y artísticos a largo plazo.

 

“Para nosotros, lo importante al estar aquí, este año, era plantar una semilla. Ha sido vital participar como invitados de honor, y lo que nos gustaría es que esta participación sirviera para que, a partir del año que viene, Barcelona estuviera presente en la FIL de otra forma, para que realmente las relaciones que se han tejido a nivel profesional, pero también al nivel literario y artístico, tenga sus frutos”, sentenció.

 

  • Boletín Informativo No. 495
    CGCS de la UdeG
    Lunes 08 de Diciembre de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Fernanda Velazquez