Adentra el SEMS a personal directivo de Prepas UDG en el nuevo plan de estudios del Bachillerato General

El programa de rediseño entrará en vigor a partir del ciclo 2025-A

Personal directivo de Prepas UDG se reunió este lunes 2 de septiembre en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de conocer más a fondo y para explorar el rediseño que se hizo al programa de estudio del Bachillerato General (BG) y que comenzará a aplicarse en las aulas a partir del ciclo de estudio 2025-A.

 

El maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, expuso que encuentros de esta naturaleza le dan valor a la formación docente y directiva: “El taller que nos reúne es para adentrarnos más en este nuevo plan de estudio del bachillerato. En enero entra en función de manera total, por eso buscamos hacer simulacros en términos académicos y legales, para pulirlo y así asegurarnos de que nadie salga afectado”.

 

Por su parte, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema, describió que en el taller se trabajan aspectos esenciales del nuevo bachillerato general, del cual, subrayó tres características claves, que son: la inclusión de la metodología de la educación a distancia; el trabajo de la transdisciplina en un trabajo de inter-academias; y la inclusión de las tutorías.

 

“Con relación del impacto, encontraremos cosas que deberemos atender en el camino. Yo creo que el recurso está (el nuevo plan de estudio), incluso la habilidad para resolver situaciones. Pensamos que a cada problema que se presente tendremos soluciones creativas. La letra pasiva en el papel hay que hacerla activa en la práctica”.

 

El taller se dividió en mesas de trabajo. Son seis en total. Cada una tiene una temática en la que se enfocan y luego se da una puesta en común con las demás mesas, a manera de plenaria. Las temáticas, a manera de mapa de gestión, fueron: plantilla académica y trayectorias del BG; eje curricular de tutoría y programa de tutoría; educación presencial y a distancia en los planes y programas; programación escolar; trabajo interdisciplinario; y enseñanza del inglés por niveles. 

 

En el arranque del taller se inició con la discusión de dos preguntas que fueron: ¿Por qué fue necesario el cambio curricular con el rediseño del BG? y ¿Cómo percibo a mis docentes y directivos frente al BG? En pequeños grupos, las y los directores de Prepas UDG hablaron sobre las conductas de los jóvenes, las demandas del entorno tecnológico que va desde lo presencial a lo virtual, asimismo de la importancia de apostar por la transdisciplinariedad.

 

El director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, aseveró que el plan actual ya estaba fuera de contexto: “Se tenía que actualizar con las nuevas condiciones”, dijo. Por su parte, el director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, añadió que el rediseño era necesario para retomar un equilibrio en el bachillerato: “Es importante no perder de vista que es el último momento en el que nuestros estudiantes se puedan recrear en el pensamiento universal de la humanidad. Se retomaron asuntos esenciales que habíamos dejado en una falta de equilibrio”.

 

Posteriormente las y los asistentes se dividieron en cada una de las mesas de trabajo para analizar y participar de manera colectiva en los puntos a desarrollar. La dinámica consistió en que posterior al trabajo colegiado se presentaran las reflexiones de manera plenaria con todas y todos los presentes. Cabe señalar que la dinámica fue organizada por la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS, a cargo de la maestra Celia Margarita Castañeda González.

 

  • Boletín Informativo No. 303
    Víctor Rivera
    Lunes 02 de Septiembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo