Adaptabilidad a necesidades sociales, reto de la autonomía e identidad de la Universidad de Guadalajara

La segunda conferencia de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria fue dictada por el exrector José Trinidad Padilla López

La educación que brinda la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde el nivel medio superior al superior, debe ser acorde a las necesidades de la sociedad y respetar tanto la autonomía como la identidad de la Casa de Estudio, justo como ha ocurrido desde sus orígenes en 1925. Así lo concluyó el exrector de la UdeG, José Trinidad Padilla López, en la conferencia “Autonomía e Identidad Universitaria”, segunda de tres ponencias que se organizan en el marco de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior, realizadas en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Parece ser que Antonio Caso -rector de la Universidad Nacional de México entre 1921 y 1923- tenía razón, pues afirmaba que las universidades hay que salvaguardarlas de los vaivenes de los distintos grupos políticos. En el sentido de que en una institución educativa lo único que debe valer como mérito son las teorías, las enseñanzas, las expresiones, los debates que se sustentan en sus propios argumentos. La única manera de enseñar algo que valga la pena, es formar estudiantes críticos que tengan conocimiento y un mínimo de conciencia cívica para convertirse en ciudadanos en el sentido moderno de la palabra: miembros -con derechos y obligaciones- de una comunidad”, expuso.

El académico repasó, a nivel histórico, los elementos que le han dado identidad a las universidades públicas a partir del ejemplo de la Universidad Nacional de México -actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y su obtención de autonomía en la época posrevolucionaria, cuando México vivía un periodo que carecía de proyecto de nación.

A partir de esa premisa, explicó el desarrollo de la UdeG en su adaptación a los modelos educativos emanados desde el Gobierno Federal y ahondó en el episodio de la oposición de Carlos Ramírez Ladewig a la Ley Orgánica para la Universidad de Guadalajara -promulgada en 1952 por el gobernador del estado José de Jesús González Gallo- que terminó por generar algunas reformas universitarias.

Además, hizo énfasis en el proceso que llevó a la máxima Casa de Estudio de Jalisco a la reforma de 1994, encabezada por el exrector, licenciado Raúl Padilla López, al transitar del modelo de facultades al de la Red Universitaria, mismo que descentralizó la educación en el estado y coadyuvó a “combatir el modelo de universidad elitista” y reactivar a las regiones del estado a través de la movilidad estudiantil.

El conferencista añadió que: “Hoy en día, la defensa de la autonomía universitaria significa: defender la educación laica, promover la libertad de pensamiento, fortalecer el pluralismo democrático y -sobre todo- promover el pensamiento crítico”.

El panel fue compartido por el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas y la secretario administrativo del Sistema, maestra Adriana Lorena Fierros Lara, además de directores y administrativos de preparatorias de la UdeG.

La última conferencia de las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior, correrá a cargo del doctor Roberto Castelán Rueda, fechada para el jueves 1 de junio a las 12:00 horas. Para más información se puede revisar el siguiente enlace: http://ow.ly/ReZm30bhinC.

Miércoles 17 de Mayo de 2017