Abre la Preparatoria de Toluquilla una ventana a la mejora académica con la organización de su primer Coloquio de Investigación

El evento tendrá como tema principal a la educación media superior durante la pandemia de COVID-19

La Preparatoria de Toluquilla del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) planea implementar un cambio en el paradigma que representa un plantel de bachillerato, para aspirar a convertirse, por un lado, en una escuela que potencie la educación media superior de calidad como un polo que esté en constante vinculación con las Prepas UDG para generar conocimiento y estrategias de mejora en los procesos de enseñanza.

Con ese fin como meta elemental, el plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñó la primera edición de su Coloquio de Investigación: “La Educación Media Superior en tiempo de COVID-19”, abierto para docentes de bachillerato de esta Casa de Estudio, así como de otras instituciones educativas que estén interesados a participar como ponentes, talleristas o sólo asistentes para dialogar sobre las experiencias que han dejado las clases en línea que se instauraron desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La maestra Julia Coral Flores Castro, coordinadora académica de la Preparatoria de Toluquilla y responsable del Coloquio, aseguró que la pandemia, que cayó de sorpresa, dejó escenarios que son muy importantes para destacarlos como alternativas o modelos de implementación educativas, ya que durante este año de confinamiento los docentes de Prepas UDG han aplicado estrategias de trabajo que son relevantes para la academia.

“El reflejo de la pandemia nos dejó muchos procesos educativos para modificar. Con este Coloquio nuestro principal objetivo es analizar e intercambiar experiencias exitosas que utilizamos durante este tiempo. Porque hemos tenido estrategias exitosas, no sólo de nuestro contexto en Toluquilla, sino en las distintas comunidades; nosotros por ejemplo, tenemos identificadas las necesidades de nuestros estudiantes que presentan algunas limitantes económicas, de conectividad, entre otros, que son importantes para sistematizar soluciones desde lo académico hasta lo directivo y operativo”.

Agregó que el Coloquio se convierte en una primera ventana a través de la cual la Preparatoria apuntala sus intereses de posicionamiento como un entorno académico, que sea conocido por sus esfuerzos de participación y colaboración con la red de la UdeG. “Llevaremos a nuestra comunidad a conocer y aprender de lo que nos deben enseñar otras escuelas para llegar a sobresalir y tener logros académicos. El Coloquio es el primer esfuerzo y con él abriremos las puertas a los docentes de otras comunidades que tienen mucho por aportar”.

Flores Castro detalló que próximamente presentarán más proyectos que guíen el interés de que tiene su comunidad de ponderar la investigación; “tenemos otra iniciativa que tiene un mismo fin, que es el Congreso de Capacitación de Tutores, en este actualizaremos a nuestros tutores para luego abrir un congreso con ese mismo fin para las otras Prepas UDG”.

Invitó a los estudiantes del plantel a conocer los esfuerzos que entabla el cuerpo académico y docente de la escuela ya que el resultado de estas dinámicas de compartición de conocimiento les beneficiará a ellos mismos en puntos como la calidad de la formación que recibirán en las aulas. “A pesar de la pandemia, que vean que sus docentes están innovando con herramientas de mejor calidad para la comunidad. Queremos que con ese ejemplo, ellos mismos den lo mismo de sí”, sentenció.

Los docentes que deseen participar en el primer Coloquio de Investigación: “La Educación Media Superior en tiempo de COVID-19” de la Preparatoria de Toluquilla, que se llevará a cabo el 9 de julio, podrán revisar la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rdtPOb. Cabe destacar que  la recepción de trabajos para ponentes y talleristas estará abierta hasta el día 30 de mayo del 2021. Para más informes se pueden comunicar con la maestra Julia Coral Flores Castro al número 3336014208 o al correo: preparatoriatoluquilla@academicos.udg.mx.

Martes 23 de Marzo de 2021
    Tlaquepaque, Jalisco