Abre el diálogo el Encuentro Filosófico Prepas UDG 2024 en la Preparatoria de Puerto Vallarta

La dinámica involucró la participación de 200 estudiantes de 37 planteles del SEMS

Con la participación de 200 estudiantes de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pertenecientes a 37 Prepas UDG distintas —entre escuelas regionales y metropolitanas— se ha llevado a cabo el Encuentro Filosófico que cada año organiza la Coordinación de Difusión y Extensión de este Sistema.

Este año, el evento que involucra dos días de actividades, se realizó en instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta. El objetivo que persigue este Encuentro es que las y los alumnos de Prepas UDG se apropien del pensamiento crítico, de la reflexión lógica y de la argumentación con el fin de abonar a su formación y a su vez sumar personas conscientes de las problemáticas que presenta el entorno.

Al acto, acudieron autoridades universitarias, entre ellas la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS; la licenciada Susana Ambriz Ramos, directora de la Preparatoria de Puerto Vallarta; de igual forma delegados y representantes de las comunidades de bachillerato inscritas en el Encuentro.

Al inicio, el doctor Miguel Agustín Romero Morett, del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, impartió una conferencia-taller sobre Análisis de textos filosóficos.

Posteriormente se dio inicio al primer debate de estudiantes bajo el tópico: “¿Existe el destino o lo creamos nosotros con nuestras acciones?”; mientras que para los profesores que participan en debates el tema a discutir es: “¿Debe el estado legitimar el suicidio deliberado?”.

Como tradicionalmente se ha realizado, el Encuentro Filosófico involucra una serie de diálogos socráticos, divididos en tres ejes: Antropología filosófica, ética y moral, y equidad y género.

Miércoles 08 de Mayo de 2024
    Puerto Vallarta, Jalisco