Abiertas las inscripciones para la octava Carrera Leones Negros Red Cola 2024

Esperan la participación de 11 mil corredores

“La manada ruge” será el lema de la octava carrera Leones Negros Red Cola 2024, a celebrarse el próximo 20 de octubre y con la que además se celebrarán los 30 años de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el aniversario de la refundación de esta Casa de Estudio y los 50 años de su equipo de futbol.

Al dar a conocer la convocatoria, en rueda de prensa, el maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), expresó que la carrera mantiene el compromiso de promover la práctica deportiva y la interacción de su comunidad, fortaleciendo los lazos sociales.

“La Carrera Leones Negros 5k y 10k se ha consolidado como el evento deportivo recreativo más querido de Jalisco y la competencia atlética universitaria más destacada de México. Desde 2015 hasta la fecha hemos incrementado significativamente la participación de nuestra comunidad, pasando de 2 mil 500 a 10 mil 500 en nuestra última edición. Este año hemos ampliado nuestras capacidades técnicas y logísticas para llegar por primera vez a los 11 mil corredores y corredoras”, apuntó.

Una de las novedades de esta edición es la invitación a grupos de animación para que participen durante el recorrido. “Extendemos la invitación a empresas, familias, amigos, grupos musicales y de baile; comités de colonos, escuelas, artistas y clubes para que adopten un kilómetro de la ruta y animen a los participantes”, declaró.

Informó que la Carrera Leones Negros cuenta con la participación de corredores y corredoras provenientes de los 26 estados del país, así como una lista de 10 naciones, que incluye a Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Venezuela y España, entre otras.

“Estamos comprometidos con la promoción y generación de estilos de vida saludable entre los jóvenes y familias universitarias, y este evento es importantísimo, es la carrera recreativa más importante que se realiza en la ciudad”, dijo el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente del Patronato Leones Negros, quien agregó que ha sido una tradición que el equipo participe en la carrera.

El doctor Gabriel Flores Allende, director de la carrera, dijo que se mantiene en el top tres de las preferencias de la comunidad corredora y se podrá participar en las categorías Universitario (18 a 29 años), Egresado (30 a 39 años), Posgrado (40 a 49 años), Máster (50 a 59 años), Doctoral (60 a 69 años), Emérito (70 años y más), B1 (ciego total y débil visual) y B2 (silla de ruedas), además de la categoría de representantes de la red universitaria.

“El costo de inscripción será de 400 pesos para público en general, 350 pesos para comunidad universitaria, 200 pesos para tercera edad y gratuita para las categorías B1 y B2; y por el momento pueden realizarse en el sitio web https://carreraleonesnegros.udg.mx; mediante las redes sociales se darán a conocer los puntos de inscripción en físico. La bolsa a repartir será de 106 mil pesos”, comentó Flores Allende.

Compartió que la ruta no sufrirá modificaciones y recorrerá las avenidas Juárez, Hidalgo, México y Enrique Díaz de León; la salida será a las 6:50 horas y estará dividida en cuatro bloques.

El maestro Guillermo Torres Rodríguez, presidente de la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos AC, destacó la iniciativa de la Universidad por mantener a los estudiantes activos y manifestó su apoyo para que la carrera sea incluida en el calendario de la World Athletics.

“Sería un gran reto que estuviera en ese calendario y la asociación los apoyaría con la gestión para que se considere este evento a nivel internacional y así estar en la mira del mundo”, dijo.

El director de Trade Marketing Grupo Aga, Marcelo Garciarce Dávila, señaló que para ellos no es solamente una carrera, es algo más allá del deporte, ya que crea comunidad y año con año los sorprende con más gente y familias participando.

“Es una de las carreras más importantes que tenemos en el año. Estamos muy comprometidos con el tema deportivo, y pensando en seguir esta relación a largo plazo”, señaló.

Laura Sepúlveda
    Viernes 14 de Junio de 2024