El libro se compone de poesía, cuento y microrrelato escritos por profesores y profesoras de Prepas UDG
En la espuma de las olas se dibujan hojas de papel plagadas de palabras, y viene una tras otra, tras otra, tras otra. Es el Mar de Voces, la alegoría al nombre que da título a la antología de poesía, cuento y microrrelato de docentes de Prepas UDG y que este día se presentó dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La maestra Denisse Cecilia Flores Somarriba, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) describió que esta propuesta reconoce a la literatura como un espacio para los docentes comprometidos con el quehacer literario. Este libro se presenta desde 2017 y este año se recibieron 352 obras, de 128 profesores: se publicaron 27 autores.
Por su parte, la doctora Margarita Hernández Ortiz, directora general del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la posibilidad de construir proyectos que impulsen a la docencia desde la creación artística y cultural.
“Año tras año aquí encontramos el arte de escribir en nuestras comunidades. Aquí encontramos aquello que les habita en su interior. El arte nos permite compartir aquello que nos hace humanos. A ustedes les agradezco por estar aquí, hoy celebramos juntos que en una feria tan significativa como la FIL den su nombre en un libro y con ello se integran a la tradición de compartir el conocimiento. Hay quienes piensan que escribir es ir más allá de la finitud, de la muerte. Hoy ustedes han dado un paso a la transcendencia, por eso nos unimos para celebrarlos”.
La periodista, promotora cultural y escritora chilena Vivian Lavín Almazán desarrolló un diálogo durante la presentación de la antología en el que comenzó a llamar al estrado a algunos de los autores, por ejemplo, Adán Meza Álvarez, de la Preparatoria 15, quien dijo que el cuento “nos permite explorarnos”.
Héctor Nomar González Flores, de la Preparatoria de Tlaquepaque expuso que el género del cuento tiene mucho potencial, y citó a autores como Edgar Allan Poe o Gabriel García Márquez, que han hecho a este género como un referente de la literatura.
La profesora Alma Karina Villa Alcaraz, de la Preparatoria de Etzatlán, declaró que en su caso, el microrrelato le ha atraído porque con pocas palabras se puede decir mucho: “A mí me gusta leer a las y los chicos que se han publicado en las antologías del SEMS de Jóvenes Creadores; son muy buenos, ocurrentes y creativos. Son chicos de Prepas UDG que vale la pena también leerlos. Lo lindo de escribir un microrrelato es la complejidad del giro y la sorpresa en una historia corta. Mientras menos palabras mejor”.
Vivian lavín afirmó que “lo que han hecho ustedes con esto (Mar de Voces) es acariciar con sus palabras a otros. Estos trabajos dan cuenta del oficio maravilloso que tienen que es la educación. Transmiten sus olores, sus saberes a través de la palabra”.
