Listo el 2do Encuentro Cultural de la ANUIES en Zacatecas

Un total de 248 bachilleres de todo el país participan en la edición que organiza el SEMS de la UdeG junto con la UAZ

Sin ser aún oficial, el segundo Encuentro Cultural al que convoca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ya es un hecho. La sede, la capital de Zacatecas luce pletórica; las instituciones organizadoras, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Autónoma de Zacatecas (UAZ), listas; y las y los jóvenes de las demás casas de estudio que acuden ansiosos.

Este martes, los recintos que fungirán como base, ya disponen de sus espacios para el reconocimiento de las y los jóvenes que tomarán los escenarios. En el corazón de Zacatecas, en el Teatro Fernando Calderón, se llevan a cabo los ensayos de música y teatro. Mientras que en el Teatro Ramón López Velarde, ya practican sus pasos las y los exponentes de la danza.

Específicamente las disciplinas que se montarán son: baile de salón y ritmos latinos, danza folclórica, contemporánea, música y teatro. Quienes traen música son un total de 51 jóvenes, de las universidades de Colima (UdeC), de Guanajuato (UG) y de la UAZ. De teatro serán 49 adolescentes con grupos de las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la UAZ.

Por su parte, de danza folclórica acuden 85 miembros, de conjuntos provenientes de la UdeG, de la UAZ, de la BUAP y de la UANL. De danza contemporánea son 25 jóvenes de la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Mientras que bailes de salón y ritmos latinos se presentarán 38 adolescentes de la UdeG, de la BUAP y de la UPMH. En total 248 bachilleres de distintas partes del país exhibirán su arte en Zacatecas.

El arranque oficial del segundo Encuentro Cultural de la ANUIES será el miércoles 23 de octubre a las 10:00 horas en el Teatro Ramón López Velarde, donde entrarán en acción las danzas; para el jueves 24 de octubre, en el Teatro Fernando Calderón la jornada incluirá música y teatro. Para este martes 22 de octubre, la UAZ, que funge como anfitriona, organizará una tradicional callejoneada para que las y los asistentes conozcan el centro zacatecano, que es patrimonio histórico de la humanidad.

La UdeG participa como coorganizadora del Encuentro. Cabe recordar que esta actividad se inspiró en las propias que la máxima Casa de Estudio de Jalisco ha realizado desde 2014, con Polos Culturales y con el Intercambio Cultural que se hace con otras instituciones. De esta Universidad acuden alumnos de la Escuela Vocacional, con Ashé bailes de salón y danza contemporánea; de las Preparatorias 10 con el grupo musical Canto América  y de Tlajomulco de Zúñiga con el grupo Tierra de mis Amores de danza folclórica.

Martes 22 de Octubre de 2024
    Zacatecas, Zacatecas