Bajo el lema la “UdeG la hacemos todos”, el Secretario General rindió informe de actividades en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del CUCS
Con motivo de informar a las y los trabajadores universitarios de los logros, avances y nuevos proyectos en el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), su Secretario General, maestro José de Jesús Becerra Santiago, presentó su Informe general de actividades.
Entre los puntos más importantes se encuentra el incremento de participación de la comunidad administrativa en redes sociales y actividades organizadas por el sindicato; el simplificar los trámites para solicitar préstamos a partir de la página web del SUTUdeG; el incremento salarial otorgado por la compactación del tabulador administrativo, proyecto impulsado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como la nueva modalidad de pensiones y las convocatorias de contratos de definitividad.
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las acciones tomadas para mejorar la calidad laboral y ampliar los derechos de los trabajadores surgieron de la idea de que “el buen trato no cuesta nada”; así como del entendimiento de que la superación no sólo es económica, puesto que también se puede cambiar de puesto e integrar diversos conocimientos académicos.
“Si algo me ha quedado claro en este tiempo, es que la Universidad la hacen los trabajadores, ellos son quienes fortalecen a la institución y marcan la pauta de lo que estamos realizando”, declaró Villanueva Lomelí.
Añadió que, el incremento al salario fue sumamente importante, pues el rango nacional que estipuló la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue de 21.65 %, pero la Universidad logró incrementar el 43 % todos los salarios de los administrativos; pero no sólo eso, también se aprobó la función de cambio de posición, lo que permitiría una modificación salarial por puesto de hasta 100 %.
Uno de los puntos más importantes para los trabajadores fue conocer la propuesta para los jubilados, la cual se incluye dentro del proyecto de creación de las nuevas oficinas del SUTUdeG en el Centro de Convivencia, ubicado en Los Belenes, en Zapopan.
“Estamos por comenzar el proyecto de construcción de las oficinas, las cuales tendrán un espacio para que las y los jubilados puedan realizar actividades y utilicen el espacio como medio de recreación. Queremos que nuestros espacios sean amigables, que puedan ser utilizados por todos los que integramos el sindicato”, dijo Becerra Santiago.
De dichas instalaciones fue colocada la primera piedra, y al acto acudieron Villanueva Lomelí y Becerra Santiago, así como el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, esto previo a la lectura del informe.