El científico argentino participó en la Cátedra del Futuro Lic. Raúl Padilla López que el CEED de la UdeG organizó en dicho plantel del SEMS
El científico y divulgador del conocimiento Diego Golombek asistió a la Preparatoria de Jalisco para participar en la Cátedra del Futuro Lic. Raúl Padilla López —organizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— con el tema La ciencia de las ideas, presente y futuro del cerebro, en un auditorio lleno de estudiantes de diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Golombek fue presentado por Juan Nepote, quien subrayó la trayectoria del científico argentino que es doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico, así como especialista en cronobiología. Se desempeña como profesor plenario de la Universidad de San Andrés, donde dirige el Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas (2019), La ciencia de las (buenas) ideas (2022), entre otros.
Durante su intervención, Diego desveló algunos mitos en torno al cerebro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Y ¿Cuáles son los enigmas? Asimismo, comparó al cerebro entre géneros, entre especies e incluso entre hemisferios. De igual forma apuntó acerca de las funciones que presenta dicho órgano, desde las relacionadas a la capacidad motora de un organismo, hasta la vinculada con la generación de la creatividad y de las ideas.
Expuso que la ciencia no debe sólo hablarse, sino que en realidad debe hacerse, puesto que “apreciar la ciencia es magnífico”. Expuso que, desde una mirada científica, el tamaño del cerebro no importa, sino todo aquello que se haga con él. En el mismo sentido, dijo que el mundo que rodea a todas y todos es engañoso, puesto que la percepción que se tiene de este pasa por medio de los sentidos, mismos que son “mentirosos”.
“Hay muchos mitos, por ejemplo, el de que las ideas vienen de la inspiración, pero en realidad se ha comprobado que al aburrirse una persona puede despertar un sentido creativo para abrirse a otras miradas; también cambiar el ambiente donde el cerebro se acostumbra, eso lo lleva a modificar las ideas que genera. Vivir fuera y obligar al cerebro a adaptarse pone a las personas creativas, y no es necesario irse lejos, tan solo hay que plantearle a nuestro cerebro el dilema de vivir en otra parte”.
Acerca del descanso, los sueños y los procesos de pausar el pensamiento, Diego Golombek afirmó que es imposible hacer que el cerebro no esté en función constante, puesto que este órgano siempre está haciendo de todo, de ahí es de donde surgen cuestiones como los sueños. En torno a la división de los hemisferios, puntualizó que es un error dicha fragmentación, puesto que para una tarea, el cerebro siempre utiliza toda su capacidad para actuar.
La Cátedra del Futuro Lic. Raúl Padilla López es una estrategia del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG para llevar diálogos sobre ciencia y conocimiento a todos los entornos, académicos y urbanos; el objetivo es demostrar la importancia del saber en la vida diaria. Para revivir la exposición de Diego Golombek puede consultarla en: https://youtu.be/erhcre5SZFs.