Llevará la UdeG el cine a todas las regiones de Jalisco

El Rector General anunció la creación de una red de cinetecas en planteles universitarios

La Universidad de Guadalajara (UdeG) creará una red de cinetecas que estarán instaladas en los planteles universitarios, con la finalidad de llevar a todos los rincones del Estado el cine comercial.

 

Así lo anunció el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien agregó que la mayor parte de las salas de cine del Estado se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta, condición que impide que el cine forme parte del consumo cultural de la población.

 

“Nos hemos hecho la propuesta de abrir diez espacios de cine con la tecnología necesaria para poder tener estrenos, y el próximo año 12. Son equipos que tienen un costo de un millón de pesos cada uno. Queremos tener en todos los centros de la Universidad una sala de cine; ya tenemos, en todos, un espacio físico, auditorios ya construidos en Colotlán, Ameca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, sólo les falta el equipo que lleve oferta de cine”, apuntó.

 

Destacó que el próximo año, Jalisco será la única entidad que tenga cine comercial en todo su territorio; serán espacios que, además, estarán abiertos a la población con estrenos actuales y al mismo tiempo servirán de espacios de formación para los alumnos.

 

Esta iniciativa se suma a otras acciones dedicadas al impulso del cine como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guadalajara Film Festival de Los Ángeles (GLAFF), los espacios de formación El Taller del Chucho y la Unidad de Cine del Canal 44.

 

En materia de formación académica, la UdeG cuenta con las licenciaturas en Artes Audiovisuales; Diseño; Arte, y Tecnologías; la maestría en Estudios cinematográficos; los diplomados en Cine; Historia y análisis del cine; Creación de personajes 3D; Animación y efectos especiales, y Fotografía.

 

  • Boletín Informativo No. 109
    Laura Sepúlveda
    Miércoles 10 de Abril de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG