El reto de esta edición consistió en subir más de 290 escalones hasta el piso 13 del recinto universitario
Desde temprano, las escaleras del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llenaron de participantes, quienes se sumaron a la primera edición de la Carrera Vertical UdeG que organiza la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI).
Esta carrera congregó a alrededor de mil 400 participantes, quienes subieron 13 pisos del dicho inmueble en distintas rondas, recorriendo aproximadamente 291 escalones hasta la meta ubicada en el piso 13, que es la azotea de la edificación.
La titular de la CGAI, maestra Marcela Hernández Aguayo, detalló que se trata de la primera vez de esta carrera, y surge como una opción más de actividad física que se suma a otras alternativas de carreras verticales que se celebran en la ciudad.
“Somos la primera institución educativa dentro del Centro Histórico, con un edificio tan alto y tan emblemático, que hace una actividad de este tipo con recreación, de ocio creativo para fomentar la actividad física”, indicó.
Las y los participantes de esta carrera recibieron una medalla conmemorativa, así como un paquete con una playera. La maestra Hernández resaltó que el cupo para los mil 400 corredores se acabó en menos de 24 horas.
María Delfina Sepúlveda es contadora pública egresada de la UdeG y fue una de las participantes de esta carrera. Relata que, aunque ya tiene experiencia en carreras de 5 kilómetros, el reto de una competencia vertical es una experiencia completamente distinta.
“Estuve haciendo activación física en la semana, estuve bajando escaleras en el Tren Ligero, porque la verdad nunca había hecho algo así, pero se siente muy bien. Cuando llegas al último piso es maravilloso, la vista es hermosa”, destacó.
Al igual que ella, Antonio Álvarez, trabajador de la Coordinación General Académica y de Innovación, se sumó a esta carrera vertical. Explicó que él trabaja en el piso 8 del edificio, y que desde 15 días previos empezó a subir las escaleras a manera de entrenamiento hasta su lugar de trabajo. “Ya en el último piso ya sientes las piernas cansadas, pero al final es una grata sensación”, consideró.
La carrera inició a las 9:30 horas con el arranque de un primer bloque de competidores, posteriormente otros grupos salieron en periodos escalonados hasta completar todos los participantes registrados.