Propone el CUEMS otorgar el grado de Maestro Emérito al director de la Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres

Durante la sesión de Consejo se discutió el que la institución sea más severa con los castigos a quienes ejercen violencia y acoso sexual dentro de la comunidad universitaria

La sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que se llevó a cabo este lunes 21 de agosto, fue un alud de emociones y posturas. En el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, los temas tratados bien fueron del debate, hasta el clamor, por la realidad, presente y pasada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de diferentes prismas.

 

En primer punto, la reunión presencial sirvió para reconocer la vida y obra del actual director de la Preparatoria 5, puesto que el primer dictamen que se expuso ante el pleno se describía puntualmente la labor del maestro José Manuel Jurado Parres. Un hombre destinado para la educación y que ha ofrecido su vida y obra a la Universidad. La propuesta del CUEMS es la de llevar el encargo al Consejo General Universitario (CGU) de distinguir la labor de Jurado Parres con el título de Maestro Emérito, nombramiento que se ofrece a quienes han labrado una carrera cortesana por el bien de la institución.

 

Luego del clamor de voces y aplausos de hombres y mujeres que de un salto se pusieron de pie ante la propuesta anunciada, el conocido públicamente como “el maestro Jurado” dio los cinco pasos que lo separan del destino, para estrechar con mano firme, pero agitada por la emoción, a la triada en el podio que dirigía la sesión del Consejo: al director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo; a la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema; y al maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo.

 

Entonces, la ya clásica retórica de José Manuel Jurado Parres se hizo presente en el auditorio al rememorar los primeros años de vida del niño que fue, cuando aprendía de sus progenitores: “mis padres me enseñaron que en la vida hay un supremo valor que es la gratitud. Agradezco a mis padres que han de estar cercanos a mí. Mi familia y mis compañeros están aquí, ustedes mismos que son mis hermanos están conmigo. Ustedes me han dado más de lo que yo he ofrecido”.

 

Con una mano que sostiene el micrófono y la otra que dibuja sus palabras en el viento, Jurado Parres sentenció: “En el tiempo que me queda, hasta mi último aliento se los dedico a mis jóvenes, a mi comunidad y a mi Universidad. Gloria eterna a la Universidad de Guadalajara”, pronunció ante las y los presentes, quienes respondieron con otra ovación que colmó de aplausos cada rincón del recinto.

 

El maestro César Barba Delgadillo tomó la palabra para decir que “nos debemos” al valor moral de reconocer a hombres y mujeres insignes, “no se puede entender la educación media superior sin el paso de Jurado Parres. Los jaliscienses hemos depositado en sus manos la vida de jóvenes que usted desarrolló como personas conscientes y dignas de la Universidad. A usted le debemos que nuestra institución sea benemérita, y que su nombre esté inscrito con letras de oro en el Congreso de Jalisco. Ojalá que todos podamos llegar a ser como el maestro Jurado en nuestra vida”, afirmó.

 

Otros consejeros alzaron voces que engrandecieron la figura de Jurado. Por ejemplo, Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado refirió que estar al lado del homenajeado es estar al lado de la historia; Lucila Rivera Martínez, directora de la Preparatoria 18 subrayó el aprendizaje que Jurado Parres ha compartido con todos; Nicolás Alonso Estrella, director de la Escuela Vocacional afirmó que ese plantel se resguardan documentos que destacan el paso del maestro, desde cuando fue un joven estudiante; y Sergio Aguilar Moncayo, director de la Preparatoria de Zacoalco de Torres acentuó el que la Universidad reconozca a sus miembros destacados.

 

La experiencia de José Manuel Jurado Parres en la UdeG es basta. Ha ocupado diversos cargos en la Casa de Estudio, desde profesor, hasta directivo. También fue coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG y asesor de comunicación de la Rectoría General. Fue pieza fundacional para la existencia del órgano de difusión de la Universidad, lo que ahora es la Gaceta de la UdeG. Además de que ha ostentado responsabilidades nacionales e internacionales de formación e impulso a la educación universitaria, en especial en el nivel medio superior.

 

Una de sus principales gestiones fue la de elevar a la Universidad de Guadalajara como institución benemérita, bajo nombramiento de la LX legislatura del Congreso de Jalisco y la inscripción del nombre de la institución educativa más grande de la entidad, con letras de oro en el muro del poder legislativo.

 

Ya en el acto, posteriormente al reconocimiento de este hombre de academia, el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo sugirió al pleno la suspensión temporal de la sesión del Consejo para que todo el personal del SEMS, así como los representantes de Prepas UDG que acudieron, se unieran al Paro de Actividades al que convocó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en relación a las desapariciones y la violencia que se ha suscitado en la región de los Altos de Jalisco, principalmente en Lagos de Moreno.

 

Otros dictámenes

Luego de la pausa, se pusieron a consideración diversos dictámenes donde las y los consejeros del CUEMS votaron a favor de la implementación del programa Semestre Base para la regularización académica de las y los jóvenes que ingresarán a Prepas UDG a partir del ciclo 2024-A. Asimismo, se aceptó la implementación de la tercera promoción del programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) como estrategia para la promoción de un lugar para todos los aspirantes al bachillerato de la UdeG.

 

Por otro lado, se aprobó la creación de lineamientos para la revalidación de estudios de bachillerato para quienes se incorporan a escuelas oficiales del SEMS y tienen antecedentes de cursos del nivel medio superior; y también fue votada a favor la asignación del programa de servicio social con 282 proyectos disponibles para las y los jóvenes que cursan alguna carreta técnica o tecnológica en Prepas UDG.

 

Responsabilidades y sanciones

Referente a esta comisión, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá puso a disposición de las y los asistentes 14 dictámenes de diversos casos presentados en Prepas UDG, donde, presuntamente se desarrollaron esquemas de violencia de diferente tipo: verbal, física, de género y/o de jerarquía.

 

Las y los implicados son docentes de Prepas UDG, y la mayoría de las víctimas denunciantes son estudiantes de planteles como: las preparatorias 10, 12, 13, 14, 16, de Sayula, de Tuxpan, de Zapotlanejo, de Lagos de Moreno y de Unión de Tula. Los casos presentados manifiestan tocamientos indebidos, acoso sexual, insinuaciones, violencia verbal, entre otros.

 

Ante la exposición, algunas voces rechazaron aceptar la sanción interpuesta por la comisión responsable, como fue el caso de la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directora de la Preparatoria 6, quien se dijo indignada por los casos y llamó a aplicar la cero tolerancia en los incidentes, tal como lo ha manifestado el Rector General de la Casa de Estudio. La estudiante consejera del mismo plantel, Perla Amador, cuestionó al pleno al preguntarles ¿Qué es lo que tiene que pasar para que las y los maestros que cometen esos actos sean retirados?

 

Por otro lado, el director de la Preparatoria 16 maestro Jesús Ramírez Zúñiga y la maestra Zaira Pantoja, directora de la Preparatoria de El Salto —ambos miembros de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones—, puntualizaron el trabajo realizado en una diligencia, donde se recaban todas las voces y evidencias, y en la misma, que ocasionalmente se determina que no hay elementos suficientes para separar a los presuntamente culpables del cargo.

 

Esta moción fue apoyada por la maestra Olga Araceli Gómez Flores, directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (Eremso), pues refirió que como miembra de la misma Comisión, pero del CGU, se han dado casos de que hay quienes abusan de este mecanismo para desacreditar el trabajo de docentes honestos. Representantes como el licenciado Juan Manuel Soto reconocieron la necesidad que se tiene de reformar la ley orgánica para que los castigos en caso de los culpables sean más severos.

 

El director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, propuso que al ser, las y los implicados, profesores de asignatura, que no se les vuelva a contratar cuando estén involucrados en situaciones de tal envergadura, “es necesario tomar medidas drásticas”, expuso; mientras que, por su parte, el representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro Víctor Artemio Valle señaló estar de acuerdo, pero también apoyar a las y los docentes que puedan ser víctimas de desprestigio, “hay quienes han sido señalados de forma injusta y el sindicado tampoco tolerará eso”.

 

Luego de la exposición de todas las voces interesadas en plasmar sus puntos de vista referente al tema, el maestro César Barba Delgadillo les propuso a las y los consejeros votar por no aprobar los 14 dictámenes y abrir la posibilidad para que todas y todos los interesados puedan conocer puntualmente todo lo detallado en cada caso para ver si hay una decisión colectiva en torno a las sanciones, basados en la información obtenida en la investigación ya realizada.

 

De igual forma, el Director General del SEMS pidió a la maestra Olga Araceli Gómez Flores, el promover y gestionar una capacitación en la que los primeros contactos y los implicados en recabar información y evidencias ante una denuncia, puedan saber la manera correcta de proceder, para que los resolutivos puedan tener mayores elementos de prueba a la hora de analizar en la Comisión de Responsabilidades y Sanciones casos de esta índole. El objetivo es fortalecer el protocolo y que exista cero tolerancia.

 

Por último, dijo estar con las víctimas y creerles a quienes levantan las denuncias, por ende, pidió que cuando se presenten casos, y luego de las investigaciones con un protocolo que lleve a la profundidad del hecho, ya no se contrate a los responsables, puesto que todos los casos expuestos en los 14 dictámenes corresponden a profesores de asignatura.

 

“Son asuntos complejos y vamos a revisar expediente por expediente. Seamos conscientes de que nosotros somos el ejemplo de quienes están formándose. Debemos actuar con responsabilidad”, aseveró.

 

En otro tema se dijo preocupado por lo sucedido en Lagos de Moreno, ya que “lo que ha circulado en redes sociales es la barbarie misma. Ahora los órdenes de gobierno están rebasados, y es de nuestra responsabilidad hacer que los jóvenes entiendan que ese no es el buen camino. Quienes llegan a esas redes es porque nosotros fallamos como sociedad”.

 

Para atender este tema se creará una comisión integrada por directivos, profesores, alumnos y demás universitarios que, a través de la educación, la cultura y el arte, se promuevan otros valores basados en la civilidad, el respeto y la paz.

 

  • Boletín Informativo No. 285
    Víctor Rivera
    Lunes 21 de Agosto de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco