Entregaron en Casa Jalisco 2 mil cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador de Jalisco. Suman 312 mil 369 las cartas en favor del MCA
Ciento veinte estudiantes, académicos y académicas, además de las y los funcionarios de la Preparatoria de La Barca de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron este lunes en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 79, con el objetivo de exigir respeto a la autonomía universitaria y la devolución de los 140 millones que el gobierno estatal recortó al presupuesto universitario para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
“Unidos con nuestro rector luchamos con corazón de león” y “Exigimos al gobernador devolver los recursos de la Universidad y respetar la autonomía”, rezaban algunos carteles y calcomanías que los miembros de dicha Preparatoria portaron durante la manifestación que llegó hasta Casa Jalisco.
El director del plantel, licenciado Javier Canales Lares, dijo que la comunidad de La Barca dejó por unas horas las aulas y su lugar de trabajo para exigir que el gobierno estatal respete el derecho a la educación y destacó que la comunidad universitaria está unida en la defensa de sus derechos.
“Estamos unidos. Nos unimos al Rector General, que representa la dignidad y el respeto a la Universidad. Ha puesto la cara enfrente y les ha dicho a los diputados, al gobernador, que sean honestos y que respeten los derechos universitarios”, declaró.
Los representantes de la Preparatoria de La Barca entregaron en Casa Jalisco dos mil cartas. En total, los universitarios han entregado 312 mil 369 misivas firmadas por las y los jaliscienses en favor del MCA.
El licenciado Moisés Becerril Quintero, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), afirmó que la comunidad universitaria “no dará un paso atrás” en la defensa de la autonomía universitaria y mantendrá las manifestaciones para exigir al gobernador el respeto a los presupuestos universitarios.
El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Juan Jesús Conchas, dijo que los universitarios no demandan sólo los recursos que fueron recortados por el gobierno estatal, sino “justicia” y la correcta aplicación de la Constitución que sienta los principios de la autonomía de instituciones como la UdeG.
Recordó la importancia del MCA, que servirá como un aula interactiva que permitirá a los alumnos aprender del medio ambiente y a los docentes ejercer la investigación.
“Es un lugar de trabajo, por eso es importante que lo defendamos, porque en él está el futuro de los estudiantes y el trabajo académico”, subrayó Conchas.