Reconocen autoridades del SEMS a trabajadores que mayor Índice de Masa Corporal perdieron en concurso Menos es Más

La actividad forma parte del Programa de Salud Organizacional de la UdeG

Fueron reconocidos siete colaboradores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) por su esfuerzo de pérdida de peso —Índice de Masa Corporal (IMC), específicamente— como parte del reto Menos es Más, concurso que forma parte del Programa de Salud Organizacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tiene por objeto promover estilos de vida saludables para combatir las estadísticas de obesidad que posicionan a México como el segundo lugar mundial de mayor prevalencia de sobrepeso en la población.

El ganador fue Fernando Sánchez Campos, trabajador de la Preparatoria 6, quien perdió 40 % de IMC. Como premio recibió un viaje a Puerto Vallarta con todo pagado para dos adultos y dos infantes. En la reunión de reconocimiento aseguró que el objetivo lo logró gracias a que comenzó a tener una alimentación balanceada y sobre todo a que hizo del ejercicio un hábito cotidiano, ahora corre diariamente cinco kilómetros, “quiero decir que hacer ejercicio sí ayuda a estar y sentirse bien, así que recomiendo ampliamente que nos activemos por salud”.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, valoró el gran logro que representa el esfuerzo de todos los concursantes y extendió sus felicitaciones para los otros seis participantes a quienes se les reconoció por ser los que mayores resultados obtuvieron. Asimismo instó a aquellos que no estuvieron entre los mejores a redoblar esfuerzos para promocionar calidad de vida.

El directivo aseveró que: “El principal premio es ganar salud y sentirnos bien. El reto ahora es que lo obtenido no sea transitorio sino que lo mantengan, así como que hagan de la activación física y la alimentación balanceada parte de su rutina y su cultura, que les permita inspirar a sus familiares y a más personas a vivir saludablemente y perder peso”.

Entre los reconocidos se encuentran: Pedro Jáuregui, Claudia Ruiz Romero, Antonio Barrón Villegas, Verónica Dueñas Cortés, Jorge de la Torre López e Ismael Martínez. El próximo concurso Menos es Más se convocará entre los meses de septiembre y octubre. Cabe destacar que desde la Dirección de Personal del Sistema se realizan actividades de promoción del ejercicio, entre las que destacan cursos de defensa personal y de yoga.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2016 el 73 % de la población adulta en México sufría de sobrepeso u obesidad, lo que se traduce en 7 de cada 10 adultos. Estos números, además de la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que la obesidad es la pandemia del siglo XXI, condicionan a luchar contra este mal, así como a promover acciones de prevención, dado que el sobrepeso es un factor de riesgo para padecer enfermedades como la diabetes tipo II.

Miércoles 23 de Mayo de 2018